• Política

Ana Tere impugnará si el IEE no reconoce sus firmas digitales

  • María Pineda
La aspirante independiente a la gubernatura anunció que ya rebasó las 127 mil firmas de apoyo que le son requeridas
.

Ana Teresa Aranda Orozco adelantó que interpondrá un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si el Instituto Electoral del Estado no reconoce las firmas de apoyo ciudadano que recabó a través de una aplicación digital.

La aspirante a candidata independiente a la gubernatura advirtió que la posibilidad de que el órgano comicial no contabilice las rúbricas electrónicas es una más de las "trabas" que se intentan poner al proyecto político que encabeza.

"Sabíamos que le iban a poner trabas (...) vamos a ir a la Sala Superior vamos a inconformarnos, vamos a hacer una impugnación de la decisión del tribunal estatal porque encima queremos coronar esta candidatura con ese triunfo, queremos dejar listas las firmas digitales para 2018". 

Como presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, adelantó que el apoyo ciudadano que se contará como válido son las firmas que de puño y letra los electores dieron a Aranda Orozco y no las que consiguió de manera digital.

El 28 de febrero, la expanista lanzó "Firma por Ana Tere", aplicación que permite a través de las plataformas Android e IOS capturar datos, la imagen de la credencial de elector y la firma digital de los ciudadanos que respalden la candidatura independiente.

Ya rebasó requerimiento

Sin precisar en el número de rúbricas que hasta el día de hoy consiguió por medio de la App, la aspirante independiente dejó en claro que su registro como candidata a la gubernatura no dependerá de la manifestación de apoyo digital debido a que ya rebasó las 126 mil 558 firmas autógrafas que exige el IEE.

"No nos  preocupa porque el número de firmas que tenemos que son autógrafas, son suficientes, son más de las 127 mil".

Reveló que otra de las medidas utilizadas por el gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle para frenar su aspiración, fue el hackeo hecho a la aplicación, la cual no funcionó días después del lanzamiento.

El próximo domingo concluye el plazo de 30 días que el código electoral permite para que los aspirantes a candidatos independientes recaben las firmas de apoyo ciudadano, las cuales deben representar el 3 por ciento del listado nominal.

De los seis aspirantes, Aranda Orozco fue la única que se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por los candados establecidos para los candidatos independientes.

Mientras corría el plazo para conseguir el respaldo de los electores, los órganos jurisdiccionales fallaron a favor de la exsecretaria de Desarrollo Social en lo referente a la renuncia como militante del PAN, así como que el IEE no tendrá que exigirle que cumpla con el criterio de territorilidad en la recolección de firmas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: