• Sociedad

Globalización y revolución digital: armas de doble filo

  • Kaleydoscopio
Pese a las nuevas oportunidades, hoy hay cada vez más empleos vulnerables y sigue existiendo una importante brecha digital, indican
.

La globalización y los cambios tecnológicos están generando un mundo del trabajo cada vez más polarizado, alerta un informe del PNUD.

“Nunca ha habido un momento mejor para tener un perfil de trabajador altamente cualificado. En cambio, no es buen momento para aquellos no cualificados. Esta situación está intensificando las desigualdades”, señaló Selim Jahan, autor del texto.

Los trabajadores altamente calificados y aquellos con acceso a la tecnología, en particular internet, tienen nuevas oportunidades con respecto a los tipos de trabajo disponibles y a la forma en que realizan su actividad.

Actualmente, hay 7,000 millones de abonados a la telefonía móvil, 2,300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y 3,200 millones de personas con acceso a internet.

Esta situación ha traído consigo muchos cambios en el mundo del trabajo, como el aumento del comercio electrónico y la externalización masiva de servicios bancarios, servicios de apoyo en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y otros servicios.

No obstante, pese a las nuevas oportunidades, hoy hay cada vez más empleos vulnerables y sigue existiendo una importante brecha digital, según indica.

En 2015, el 81% de los hogares de los países desarrollados tenía acceso a internet, pero esta cifra se reduce a sólo 34% en las regiones en desarrollo y 7% en los países menos adelantados.

Se prevé que muchos trabajos de tipo rutinario, como los administrativos, van a desaparecer o a ser sustituidos por computadoras, o bien ya han desaparecido.

Según la Organización Internacional del Trabajo, 61% de las personas empleadas en el mundo trabaja sin contrato, y sólo 27% de la población mundial cuenta con una amplia protección social contra el desempleo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: