• Sociedad

El feminicidio y la violencia contra las mujeres aumenta en Puebla

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Así lo advierte la diputada federal del PRD, María Cristina García Bravo, recalca que “el número de feminicidios se incrementó”
.

Ciudad de México. Durante 2015 en el estado de Puebla 94 mujeres perdieron la vida de manera violenta; 57 fueron calificados como homicidios y 37 feminicidios. Y en lo que va de 2016 en la entidad poblana se han registrado otros 19 homicidios contra mujeres, de los cuales 13 son feminicidios.

Así lo advierte la diputada federal del PRD, María Cristina García Bravo, quien recalca que en el estado de Puebla “el número de feminicidios se incrementó y la violencia se ha desatado contra las mujeres”, sin que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle ponga la debida atención a esta problemática.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora recordó que el propio fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, durante su comparecencia ante el Congreso Local el pasado 24 de febrero, reconoció que durante los últimos 14 meses en el estado de Puebla cada 8.4 días se ha cometido un feminicidio.

Destacó que durante ese lapso se registraron 163 muertes, de las cuales solo 50 están considerados como feminicidios (un 30.6%), y la sociedad organizada exige justicia plena y castigo a los responsables.

Añadió que “a través del Nodo de Derechos Humanos (Nodho), diversas organizaciones sociales exigen al gobierno de Puebla que admita declarar la Alerta de Género, para que tome las medidas pertinentes a fin de contener el problema, pues el 2016 “se está convirtiendo en un año de violencia exacerbada”.

Como ejemplo de la impunidad que, dice, se vive en territorio poblano, la legisladora recordó el caso de María Fernanda Montes Hernández, una jovencita de 14 años que en noviembre de 2013 fue asesinada presuntamente por su novio. Ya han pasado dos años y no hay ninguna persona detenida por ese crimen, dijo.

Añadió que durante 2015 el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), contabilizó en Puebla 55 feminicidios, mientras que en los dos primeros meses de 2016 tuvo conocimiento de otros 16 feminicidios en 2016, lo que representa un incremento del 60 por ciento de este delito en la entidad poblana.

Lo grave del asunto, dice, es que el gobierno de Rafael Moreno Valle no reconoce el total de feminicidios”, pese a que los registros de Odesyr arrojan cifras de: 50 feminicidios en 2013, 60 en 2014, 50 en 2915 y 16 feminicidios hasta el 29 de febrero de 2016”, dijo la diputada.

“No obstante el incremento en las cifras de feminicidios, el gobierno de Puebla no ha canalizado recursos para la prevención de la violencia contra las mujeres, situación a la que se suma el vacío de las autoridades, o la falta de investigación a fondo en los casos, denunciado por las organizaciones civiles”, recalcó.

Por ello, la diputada María Cristina García Bravo presentará un punto de acuerdo que busca que la Cámara de Diputados federal exhorte al Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Puebla, a que adopte medidas urgentes para evitar que sigan ocurriendo feminicidios en este estado.

Y también exhortar a la Procuraduría del estado de Puebla, a que investigue a fondo los casos cuyas averiguaciones se encuentren iniciadas, a efecto de que se castigue a los responsables.

Tags: 

Comentarios de Facebook: