• Seguridad

La alerta de género no es mágica, advierte jurídico del IPM

  • Jesús Viñas
Agrega que no será por notas periodísticas que se defina si muertes son feminicidios
.

A pesar de la serie de crímenes contra  mujeres que se ha registrado en lo que va del año, el director jurídico del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Jorge Arroyo Martínez, declaró que “no se puede determinar que la muerte de una fémina es un feminicidio, por versiones periodísticas”.

Durante su participación en la jornada “Derechos Humanos de las Mujeres: Sombras y Desafíos”, organizada por la Universidad Iberoamericana, justificó la no solicitud del gobierno de la alerta de género al decir que compete a las organizaciones civiles y a la Comisión de Derechos Humanos pedir este mecanismo de búsqueda .

Consideró que la alerta de género “no es una figura mágica” para que de manera pronta erradique este problema en la entidad.

“No se puede determinar que la muerte de una mujer es un feminicidio, a través de una nota periodística. Sin embargo, esto no quiere decir que no se tenga un problema. La alerta de género la pueden solicitar las organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, la alerta de género no es una figura mágica que de un día para otro pare los feminicidios”, sostuvo.

Arroyo Martínez indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 47.1 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron algún tipo de violencia.

Comentó que 115 mil poblanas sufrieron violencia extrema pero solo el 10 por ciento ha presentado una denuncia.

Entre los últimos casos de feminicidios que se han registrado en la entidad se encuentran el de la joven embarazada, Samai Márquez Salgado, quien fue privada de su vida con un balazo en la cabeza.

La noche del lunes 7 de marzo, una mujer de 38 años de edad perdió la vida tras ser baleada por dos sujetos en el municipio de San Pedro Cholula. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: