• Nación

Testigo asegura que alteraron escena del crimen de activista Berta Cáceres

Gustavo Castro asegura que el gobierno dirá que el crimen fue resultado de pugnas internas
.

Gustavo Castro Soto, activista mexicano que fue testigo del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, denunció que las autoridades alteraron la escena del crimen.

La activista Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada de 4 balazos el  jueves e de marzo en su casa ubicada en la ciudad de La Esperanza.

Los policías hondureños capturaron a un par de sujetos a los que como Tomás Gómez y una menor de edad, cuyo nombre no fue revelado.

De acuerdo con Gustavo Castro Soto, el día del crimen de Berta Cáceres, él se encontraba durmiendo en una habitación aparte de la vivienda en La Esperanza.

De pronto, en la madrugada entraron dos encapuchados y mataron a tiros a la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lo balearon a él.

Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el Copinh ha realizado”.

El activista mexicano envió una carta a la que tituló Desde el corazón de Berta, en la que denuncia que el gobierno hondureño presentará como versión a la opinión pública, que el crimen fue resultado de pugnas internas, pese a la existencia de demandas contra quienes pretendieron asesinarla y que se vinculan a la empresa hidroeléctrica protegida por el gobierno.

El mexicano dijo que ya rindió su declaración en calidad de testigo protegido. Gustavo Castro Soto se presentó ataviado con una túnica negra hasta los talones y una capucha negra y admite que teme por su vida.

Castro Soto indica que las autoridades hondureñas intentaron que vinculara a personas que participaron en las marchas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Los sicarios que han asesinado a Berta y que intentaron asesinarme siguen en la impunidad, mientras el gobierno pretende socavar la memoria de Berta y el honor y la lucha magnifica que el Copinh ha hecho por tantos años en la defensa de la vida, los territorios y de los derechos humanos”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: