• Sociedad

Recaban firmas para solicitar alerta de género en 14 municipios

  • Kara Castillo
Organizaciones se instalarán ante dependencias del gobierno para juntar rúbricas
.

Una Jornada Permanente de Lectura en Resistencia Social se puso en marcha ante la negativa del gobierno de Rafael Moreno Valle a solicitar la Alerta de Violencia de Género para los 14 municipios considerados focos rojos por su alto índice en feminicidios.

La recolección de firmas, por ciudadanos y organizaciones como el Movimiento de la Alternativa Social (MAS), se realizará de manera itinerante en todas las dependencias de gobierno.

La jornada comenzó hoy en el zócalo y el próximo martes 8 de marzo a las 11 horas, a las puertas de la Fiscalía General de Gobierno, será instalada la mesa para recabar firmas; seguirán en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH-Puebla), el Instituto Poblano de la Mujer y Casa Aguayo, según el calendario de los organizadores.

“Firmo para que esto acabe, para que autoridades se involucren y detengan la impunidad con que asesinos se pasean frente a las víctimas, debe haber un alto ya”, dijo María Luisa Pérez Martínez quien firmó la petición.

La mujer migrante que regresa de los Estados Unidos a su natal Puebla lamentó que hoy se registrara el feminicidio número 17, ocurrido, crimen que se perpetró con un arma de fuego.

El Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carracá Bourget, reconoció durante su comparecencia finales del mes de febrero, ante el Congreso local un total de 13 feminicidios, y 19 homicidios en lo que va del año.

Organizaciones civiles aseguraron que la cifra es mayor. En lo que va del año las asociaciones han documentado 17 feminicidios y en 2015 registraron 55 muertes de mujeres con características de violencia de género.

Vianeth Rojas, integrante del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) aseguró a este medio que los crímenes contra mujeres se han disparado en 60 por ciento. De enero a febrero del 2016 se han registrado 16. En el mismo periodo, en 2015, el cómputo fue de 7.

Desde 2012 que se tipificó el delito de feminicidio en Puebla, la Odesyr no ha dejado de documentar cada semana un caso documentado en los medios de comunicación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: