• Seguridad

Denuncian ante la CDH abusos en el Cereso de San Pedro, Cholula

  • Diana Jiménez
Presos son víctimas y directivos no intervienen, señalan
.

Continúan los abusos del personal de custodia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, donde hace unos días unainterna sufrió una golpiza y la obligaron a estar cuatro horas de rodillas en un área aislada.

Fuentes que solicitaron el anonimato denunciaron que estos abusos se cometieron el pasado martes 1 de marzo, luego que se suscitara unariña entre un grupo de mujeres encarceladas.

Al ver el desorden, los custodios actuaron separando a las internas que se estaban peleando. Después, algunas custodias se fueron contra una de las prisioneras, de nombre Claudia, y le propinaron una fuerte golpiza.

Presumiblemente, la acusaron de ser la responsable del conflicto y luego se la llevaron a un lugar apartado de las demás, donde la castigaron teniéndola  de rodillas durante horas. Asimismo, la dejaron sin comer.

De acuerdo con las fuentes consultadas,  el subdirector de Custodios, Cuauhtémoc Alossio Chávez, y de la directora del penal, María del Consuelo Reyes Rojas, tuvieron conocimiento de todo y no intervinieron.

Una vez que se le retiró el castigo, la afectada presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Abusos frecuentes

El mes pasado también se dio a conocer que un preso de ese reclusorio promovió una queja en la CEDH, luego que los custodios arremetieran a golpes en su contra y un interno más le diera toques eléctricos.

Según la denuncia hecha a este medio, la agresión comenzó cuando el reo se negó a que un custodio intentara hacerle una revisión.

Semanas antes, la población penitenciaria amagó con amotinarse tras inconformarse cuando los uniformados intentaron extorsionar a un interno, a quien sorprendieron con 17 curas de heroína y le pedían más de 30 mil pesos para no ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: