• Política

IEE decidirá registro de independientes el 2 de abril

  • María Pineda
Próximo domingo vence plazo para recabar firmas de apoyo
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene hasta el 2 de abril para pronunciarse sobre el registro de los seis aspirantes  a candidatos independientes a la gubernatura.

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, precisó que una vez que concluya el periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano, lo cual será el próximo domingo 13 de marzo, los ciudadanos que participan como aspirantes a candidatos independientes deberán de entregar el lunes 14 el disco que contenga la información digitalizada de los ciudadanos que signaron a favor de su proyecto.

En entrevista,  señaló que a partir de que se entreguen en medio digital los formatos de las cédulas de apoyo, el IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán un plazo de cinco días para hacer la compulsa de los datos.

Agregó que aquellos aspirantes con requerimientos contarán con un plazo de 48 horas para solventar las observaciones y lograr su registro como candidato independiente a la gubernatura.

Aunque el registro de candidatos a la gubernatura se dará del 14 al 20 de marzo, el IEE se fijó como plazo para otorgar la inscripción a los independientes hasta el sábado 2 de abril, un día antes de que formalmente arranque la campaña electoral.

De los siete aspirantes a candidatos independientes, Ricardo Villa Escalera anunció su declinación para sumarse a Ricardo Jiménez Hernández, ligado al morenovallismo y de quien se señala cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Puebla, en donde trabajó en el Sistema Municipal DIF.

A una semana de que concluya el periodo para recabar las 126 mil 558 firmas de apoyo, Jiménez Hernández informó que cuenta con 84 mil rubricas.

Ana Teresa Aranda Orozco lanzó la aplicación para teléfonos celulares "Firma por Ana Tere",  con la cual espera cumplir con el requisito de apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento del listado nominal.

La expanista logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tirara los candados impuestos a las candidaturas independientes referentes al criterio de territorialidad para las firmas de respaldo y la exigencia de renuncia a la militancia 12 meses previos a la elección.

Por su parte, Marco Antonio Mazatle Rojas, líder de la organizació Movimiento de Alternativa Social (MAS), consideró  poco probable que logre la cifra de apoyo requerida en el código electoral.

En tanto, Leodegario Pozos Vergara, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López no han hecho públicas sus actividades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: