• Gobierno

Hasta 18 reos meten por celda en Cereso de San Pedro Cholula

  • Jesús Viñas
Aunque su capacidad es para 147 internos, aloja actualmente a 663, lo que representa una sobrepoblación del 338.8 por ciento
.

Hasta 18 personas conviven en las 38 celdas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, según se revela en el informe que este municipio presentó al Congreso de Puebla para que autorizara la contratación de un crédito por 50 millones de pesospara construir un nuevo penal.

En diciembre pasado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que el penal de San Pedro es uno de los más sobrepoblados del país, pues aunque su capacidad es para 147 reos, aloja actualmente a 663, lo que representa una sobrepoblación del 338.8 por ciento, equivalente a 498 personas.

Según lo informado por este ayuntamiento, del total de prisioneros en el Cereso, sólo 191 ya recibieron sentencia, es decir, el 29.6 por ciento.

En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado se menciona que de los 663 reos del penal de San Pedro Cholula, 608 son hombres y 55 son mujeres. Además, 637 cometieron delitos del fuero común y 26 del orden federal.

Dormitorios tienen carencias en infraestructura

De acuerdo con el informe, en las celdas del dormitorio A, que está dividido en procesados y sentenciados, se requieren labores de mantenimiento como colocación de lámparas y reparación en la red eléctrica.

Respecto al dormitorio B módulo 1, en el que está la población por delitos de alto impacto; y en el módulo 2, que ocupan reos que reciben una sanción disciplinaria, se requiere de mantenimiento a la red eléctrica e hidráulica, así como pintura en general.

El dormitorio “C” está destinado para internos con tratamiento psiquiátrico y necesita que sus instalaciones se encuentren en buenas condiciones de mantenimiento, así como adecuarlas para proteger a los pacientes crónicos y que requieran un tratamiento especializado.

Penal no cuenta con espacio para ampliación

El informe entregado por el ayuntamiento de Cholula señala que el reclusorio ubicado en la Avenida Hidalgo 701 no cuenta con el espacio suficiente para hacer ampliaciones y modificaciones estructurales significativas, por lo que las medidas de seguridad son vulnerables.

Por tal razón, se menciona la necesidad de un crédito por 50 millones de pesos para la edificación del nuevo penal en la junta auxiliar de San Francisco Coapa y cuya obra comenzará en marzo de este año, según el edil José Juan Espinosa Torres.

Entre las deficiencias actuales se encuentran: separar el ingreso de visitantes, prisión preventiva y administrativa; falta de Jefatura de seguridad y custodia, así como un área para la revisión de alimentos, pertenencias y objetos que ingresen al penal.

El área de comedor no es suficiente, pues cuenta con 24 mesas para 6 internos cada una, lo que da un total de solo 144 internos (sentados) para una población de 663.

Asimismo, las dos torres de vigilancia carecen de servicios básicos (sanitario, agua, luz, mantenimiento general, faros de localización y búsqueda); no están revocadas y les faltan protecciones, por lo que no cumplen con las funciones necesarias e indispensables para cubrir servicios de vigilancia.

Fue el pasado 4 de febrero cuando el Congreso del estado autorizó al ayuntamiento de San Pedro, encabezado por José Juan Espinosa, solicitar una línea de crédito de hasta 50 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: