• Política

Impiden al PES registrar candidatura común a gobernador

Señala dirigente que apelaron la decisión y podrían recurrir al TEPJF
.

Por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Partido Encuentro Social (PES) no podrá registrar una candidatura común para la gubernatura, disposición que ya apeló el partido ante el tribunal electoral local.

Raúl Barranco Tenorio, presidente estatal del PES, precisó que la determinación de los consejeros es violatoria de los derechos que la Constitución y los códigos electorales federal y estatal dan a los institutos políticos.

"Presentamos un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, a través del Instituto Electoral del Estado, para revertir esto; en un acuerdo, el Consejo General  prohibió a los partidos emergentes (...) que no podíamos participar en candidatura común; es violatorio de la Carta Magna".

El dirigente  precisó que si los magistrados locales mantienen la determinación del IEE, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque el Consejo General del IEE impuso este candado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional tal disposición considerada en la reforma electoral aprobada por el Congreso Estatal.

En el artículo 41 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), los legisladores validaron que los partidos políticos nacionales que por primera vez participan en una elección local, no podrán formar alianzas, candidaturas comunes y/o fusiones.

Barranco Tenorio señaló que tendrán que esperar a que el TEEP resuelva su impugnación para definir si se suman a una candidatura común con alguna de las dos coaliciones registradas ante el órgano comicial.

El líder de Encuentro Social evitó dar una respuesta sobre si se sumarían a la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz, por el PRI-PVEM, o a la de Antonio Gali Fayad, representante de la coalición Sigamos Adelante (PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración).

Dijo que la determinación sobre una posible candidatura común o registrar a un abanderado propio depende directamente de la dirigencia nacional de ese partido.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: