• Política

Candidatos a la gubernatura podrían gastar hasta 44 mdp

  • María Pineda
El IEE aumentaría la cantidad establecida como tope de gastos de campaña
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) prevé fijar en 44 millones de pesos el tope de gasto de campaña para los candidatos a la gubernatura que competirán en la jornada electoral del 5 de junio en Puebla, aunque la cantidad podría aumentar.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, señaló que el órgano comicial tiene hasta el 13 de marzo para fijar la cifra que los partidos políticos y sus candidatos no pueden rebasar, por lo que este jueves no se tomó aún el acuerdo.

El funcionario comentó que la reforma electoral federal y local estableció que los institutos políticos tendrán que justificar de manera individual y no en conjunto el uso de los recursos públicos en campaña.

Los procesos de fiscalización de los partidos políticos dependerán del Instituto Nacional Electoral (INE).

Herrera Serrallonga confirmó que no se validó el tope de gastos de campaña debido a que los representantes de los partidos políticos solicitaron que se fundara y motivara jurídicamente que la cifra establecida sería cercana a los 44 millones de pesos.

Validan convenios de coalición y plataformas electorales

Sin discusión, el Consejo General del IEE aprobó los convenios de coalición formados por el PRI y el PVEM, así como el bloque aliancista denominado Sigamos Adelante, en el cual participan los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Además, los consejeros validaron las plataformas electorales inscritas por el PRI, PVEM, PAN, PT, Panal, Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Compromiso por Puebla (CPP) y PSI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: