• Seguridad

Imágenes develan infierno en el palenque de Cuautlancingo

  • Diana Jiménez
Botellas vacías y medio llenas de alcohol quedaron mezcladas con manchas de sangre y restos de las víctimas
.

Sillas plegables, latas de cerveza, botellas vacías y medio llenas de alcohol, quedaron mezcladas con manchas de sangre y restos encefálicos en el Teatro del Pueblo de Cuautlancingo, donde integrantes del crimen organizado desataron una balacera al momento en que se realizaba una pelea de gallos y, según testigos, mataron a dos personas y se llevaron cautivas hasta 20 más.

Así se advierte en las primeras imágenes del interior del inmueble asaltado el pasado martes en la madrugada y que se ubica a escasa media calle de la presidencia municipal.

Según versiones policiacas, un comando de 25 a 30 individuos llegó al teatro y huyó en camionetas Acura y GMC -tipo Express o Suburban-, color blanco, con vidrios polarizados y sin placas de circulación.

Iban encapuchados, portaban uniforme táctico negro, armas largas y buscaban a un sujeto apodado “El Apache”. Otros de sus compañeros se quedaron resguardando el exterior.

Quienes entraron exigieron a los asistentes que se tiraran al suelo porque se trataba de un operativo y, después de cometer la agresión,arrastraron los cadáveres de dos hombres, presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado, y los arrojaron al interior de las camionetas.

También levantaron a otros presentes en la pelea de gallos; sin embargo, el número oficial de desaparecidos –cuyo paradero aún se desconoce- no ha sido precisado, pues versiones de familiares aseguran que son 20 o más víctimas, testigos refieren que el comando privó de la libertad a seis u ocho personas -entre ellas un infante- y la Fiscalía General del Estado señala que sólo tiene tres denuncias por desaparición.

En el lugar quedó una gran cantidad sangre, huellas de arrastre y rastros de masa encefálica, lo que hace presumir que por lo menos a uno de los occisos le dispararon directamente a la cabeza con un arma de grueso calibre.

Las fuentes consultadas señalaron que la Policía Municipal no intervino al saber que se trataba de un grupo fuertemente armado que además lo rebasaba en número, así que cuando los cuerpos de seguridad pública reaccionaron -media hora después de lo ocurrido-, ya no lograron localizar a las camionetas porque éstas tomaron rumbos diferentes.

Según la información proporcionada, las autoridades cuentan al menos con un video de esos vehículos para ampliar las investigaciones. Asimismo, trascendió que ya habría sido identificado el grupo que perpetró el ataque, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que hacer las indagatorias para corroborarlo.

Eran franeleros los detenidos

Fuentes consultadas informaron que las seis personas que se encuentran detenidas por el delito de falsedad de declaraciones, quienes fueron testigos de los hechos, eran “franeleros” del lugar.

Aseveraron que no fueron vinculados con la balacera, solamente se les presentó para que rindieran su declaración, pero al momento de ser interrogados cayeron en contradicciones.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, este jueves se resolvería la situación legal de estas personas.

Sin rastros de los desaparecidos y muertos

Familiares de los desaparecidos indicaron que siguen sin tener pistas sobre su paradero, por lo que desconocen qué avances tiene al respecto la FGE.

Asimismo, los allegados de otras víctimas que continúan sin ser localizadas, aún no han acudido a presentar su denuncia por temor a que les pase algo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: