• Política

Analizará IEE repercusiones del fallo sobre territorialidad

  • Jesús Viñas
Jacinto Herrera rechaza que fallo del TEPJF hay sido un revés para el IEE
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) analizará si el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre  territorialidad de las firmas de apoyo y la renuncia a la militancia 12 meses previos a la elección, aplica solamente para Ana Teresa Arando o a todos los aspirantes a candidatos independientes.

En entrevista, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga reveló que el instituto electoral acatará sin objeción alguna la decisión del órgano federal, por lo que una vez analizado el fallo emitirán un resolutivo al respecto.

Desconoció si esta determinación solamente favorece a la ex panista o a todos los aspirantes a candidato ciudadano. No obstante, aseguró que el IEE está preparado para realizar las adecuaciones correspondientes.

“Es lo que tenemos que analizar y veremos si aplica solamente para el caso de Ana Teresa o para todos los aspirantes. Lo que puedo comprometerme es que el actuar del instituto es trabajar conforme a ley. Estamos preparados para lo que venga y tenemos el personal necesario para subsanar el asunto”, sostuvo.

Herrera Serallonga minimizó el fallo del TEPJF al decir que “no fue un revés” para los requisitos impuestos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipeep), los cuales fueron aprobados por el Congreso del estado en agosto pasado.

Sin embargo, señaló que este tipo de decisiones aclaran las condiciones para las candidaturas independientes.

“Es una modificación concreta, un revés como tal no lo vería así pero sí modifica las reglas. En los lineamientos tenemos que modificar estos cambios para poderlos aplicar. No somos el único estado que tenemos este requisitos y las candidaturas independientes es un tema nuevo. Los fallos van hacer que las condiciones se aclaren más para las candidaturas independientes”, manifestó.

 IEE recibe seis denuncias por actos anticipados de campaña

Por otro lado, Jacinto Herrera dio a conocer que el Instituto Electoral del Estado ha registrado hasta el momento seis denuncias por actos anticipados de campañas presentadas por partidos políticos.

Señaló que ninguna de las denuncias es  contra de los pre-candidatos actuales, como Antonio Gali Fayad o Blanca Alcalá. No obstante, dejó entrever que es en contra de funcionarios que estuvieron promoviendo el voto en favor de algún aspirante.

“Son seis denuncias las que han llegado y las hemos integrado de manera correcta. Son de partidos políticos respecto a actos anticipados de campaña- No, contra Antonio Gali no ha habido ninguna todavía. Contra los precandidatos no ha habido ninguna, actualmente”, indicó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: