• Política

Al morenovallismo ya le ganamos otra batalla: Ana Tere

  • María Pineda
A través de dos impugnaciones, Aranda Orozco logró que el TEPJF y el TEEP tiraran candados para frenar participación de los independientes
.

El fallo con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró dos candados a las candidaturas independientes, es otra batalla más ganada al morenovallismo, afirmó Ana Teresa Aranda Orozco.

Tras conocer las sentencias que el órgano jurisdiccional aprobó a su favor, la aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura celebró que los requisitos con los que se trató de frenar la participación de los ciudadanos estén siendo anulados por instancias federales.

"Creo que ya le estamos ganando muchas batallas, creo que hoy si hace unos meses les dije que iban a necesitar un tonel de Pepto Bismol, hoy van a ser dos toneles, directo habría que mandarlos a Casa Puebla porque seguramente hoy hay problemas estomacales ahí en ese equipo", declaró la ex panista.

La sentencia aprobada por el órgano jurisdiccional declara desproporcional la exigencia de que las firmas de apoyo recababas cumplan con el criterio de territorialidad, el cual implicaba que el respaldo parar los independientes deberían de estar repartido en 144 municipios, es decir, las dos terceras partes de los 217 ayuntamientos.

También considera desproporcional la exigencia de renuncia a la militancia 12 meses antes de la elección, requisito impuesto por el Congreso del Estado en la reforma hecha en agosto de 2015 al código electoral.

Aranda Orozco, una de las detractoras del gobernador Rafael Moreno Valle, precisó que el fallo ayudará a todos los aspirantes independientes, pero no descartó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) decida hacer una interpretación de la sentencia en la que se afirme que la disposición ordenada por los magistrados sólo aplicará para ella.

A través de dos impugnaciones, Aranda Orozco logró que el TEPJF y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla tiraran candados establecidos para frenar la participación de los candidatos independientes como la territorialidad, la renuncia a  la militancia y la entrega en un medio digital de los formatos de apoyo ciudadano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: