• Gobierno

PRI en el Senado pide cuentas sobre gasto educativo en Puebla

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Solicita que la Auditoría Superior de la Federación presente las denuncias correspondientes por las presuntas irregularidades
.

Ciudad de México. Debido a que el gobierno del estado de Puebla no ha podido comprobar el uso de al menos 24.3 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica entre los años 2014 y 2015 -de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)-, senadores del PRI exigen una investigación al respecto.

Por ello, la bancada priísta en la Cámara alta plantea este jueves un punto de acuerdo en el que destacan que según el Informe de la Cuenta Pública 2014, la ASF detectó diversas irregularidades en la administración que encabeza Rafael Moreno Valle.

Entre ellas, que no presentó los informes respectivos sobre las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado y el ejercido, lo cual muestra poca planeación y el posible desvío de recursos públicos para favorecer a diversos particulares.

“Para la ejecución de esta partida presupuestal, el Gobierno Federal requirió que se integraran Comités Técnicos Locales de Educación Básica, sin embargo, en Puebla este organismo no contó con la participación del Subsecretario de Educación Básica Estatal, lo cual deja de manifiesto una grave omisión por parte de las autoridades”, advierten los senadores del PRI.

Además, dicen, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas no cumplió con las reglas de operación del programa, en relación a las cartas compromiso para expresar su adhesión a la estrategia y cuando las presentó, carecían de sellos de recepción.

También se identificaron diversas anomalías en la comprobación de gastos como materiales de oficina y compras que no están contempladas en los objetivos como la adquisición de artículos deportivos, gasolina y nóminas de asesores en idioma inglés sin presentar comprobantes.

“Estos hechos no son aislados, debido a que con anterioridad ya se había dado a conocer que en el 2013, el estado de Puebla no ejerció más de 57.5 millones de pesos del programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que significó daño a la Hacienda Pública”, advierten.

Los senadores priístas corresponsabilizan a la Secretaría de Educación Pública por dichas irregularidades, ya que no realizó la gestión adecuada de los recursos asignados.

Por estas “serias anomalías”, la bancada del PRI en el Senado de la República solicita que se exhorte al Congreso del Estado de Puebla a realizar las investigaciones conducentes en relación a diversas irregularidades identificadas en materia de gasto para la calidad de la educación en el estado de Puebla, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoria Superior de la Federación.

Y que la Auditoría Superior de la Federación presente las denuncias correspondientes por las presuntas irregularidades, que por acción u omisión, causaron daños o perjuicios a la hacienda pública por el ejercicio indebido de recursos públicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: