• Ciudad

Pueden caer aguanieve, granizo y lluvia en Puebla, alerta el SMN

  • Jaime Zambrano
En sitios altos, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas
.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de tiempo severo para Puebla y los estados de Morelos Tlaxcala, por el potencial de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas por arriba de cuatro mil metros de altitud y granizo y lluvia en diferentes partes de la entidad poblana.

De acuerdo con el aviso, durante este día, la caída de aguanieve o nieve podría presentarse en las faldas del PopocatépetlIztaccihuatl, en La Malinche, en zona altas de la Sierra Negra, en el Pico de Orizaba y en el Cofre de Perote.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que una zona de inestabilidad en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciarán la posibilidad de nieve en zonas altas de Puebla y lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en el resto del estado.

“Se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla”, destaca el aviso del SMN.

El SMN apuntó  que se  prevé cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Querétaro Hidalgo, y lluvias aisladas en Morelos, Puebla y Tlaxcala, acompañadas de tormenta eléctrica y posibilidad de granizo.

 Las temperaturas serán de frías a muy frías por la mañana y noche, y frías a frescas durante el día con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Ante el aviso de alerta por tiempo severo para Puebla, el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, informó que hasta el día de ayer, no se registraban afectaciones en el territorio poblano debido a las condiciones hidrometeorológicas.

Señaló que mantienen coordinación con los tres órdenes de gobierno, además de las 10 coordinaciones que existen en el territorio poblano para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Recomendó a la población tener sus papeles y documentación importante en bolsas de plástico, contar con un botiquín de primeros auxilios, así como revisar y mantener su automóvil en buenas condiciones.

Destacó que las personas no deben caminar por laderas de barrancas y ríos, no manejar bajo lluvia fuerte y mantenerse alejados de lugares con posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones, principalmente en zonas bajas y de escaso drenaje.

“En caso de bajas temperaturas, las personas deben vestir con ropa abrigadora, comer frutas y verduras, dar prioridad al pescado y los frutos secos, tomar agua en abundancia, y sobre todo poner especial atención a la salud de niños y adultos mayores”, explicó Morales Rodríguez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: