• Política

Tira el TEPJF dos candados más para independientes en Puebla

  • María Pineda
Anula requisitos sobre la territorialidad de las firmas de apoyo y la renuncia a la militancia 12 meses previos a la elección
.

Ana Teresa Aranda Orozco logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tirara dos candados impuestos  a los candidatos independientes, relacionados con el número de municipios para recabar firmas de apoyo y el requisito de renunciar a la militancia partidista 12 meses previos a la elección.

La tarde del miércoles, los magistrados de la Sala Superior resolvieron los juicios JDC-705/201 y JDC-809/2016, interpuestos por la expanista y actual aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.

La primera impugnación presentada por Aranda Orozco fue contra la sentencia que el 15 de febrero emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que dejó firme el criterio de territorialidad, el cual consiste en que las 126 mil 558 firmas de respaldo ciudadano para las postulaciones de los independientes estén repartidas en las dos terceras partes de los 217 municipios del estado, es decir, 144 localidades.

A consideración de los magistrados federales, la disposición –impuesta por el Congreso del Estado en la reforma electoral de agosto de 2015- es desproporcional.

La Ponencia propone declarar la inaplicación de las porciones normativas contenidas en el artículo 201 (…) del Código Electoral local que establecen como requisito para candidato independiente que la firma con el porcentaje de apoyos ciudadanos deberá estar integrada por lo menos de las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad y que la dispone que en ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al 2% del listado que le corresponda, pues se considera que dicho requisito es desproporcional, entre otros aspectos porque es más gravoso que el que se exige para la constitución de un partido político local, que es del 0.26%”.

Los integrantes del órgano jurisdiccional federal también declararon desproporcional el candado impuesto en el artículo 201 Bis delCódigo de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), el cual señala que no podrán ser candidatos independientes quienes no hayan renunciado a su filiación partidista 12 meses ante de la elección en la que se busca competir.

Aranda Orozco es una de las principales críticas del actual gobierno de Rafael Moreno Valle, a quien señaló de amenazarla, por lo que entre otros aspectos, renunció a su militancia panista.

Éste es el segundo fallo que Aranda Orozco  logra a favor de su aspiración como candidata independiente, luego de que el 15 de febrero el TEEP declaró inconstitucional la exigencia de entregar de manera digital los formatos que contienen las firmas de apoyo ciudadano, requisito impuesto por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ordena al PAN aceptar la renuncia

Además de declarar desproporcionados los artículos 201 y 201 Bis del Coipeep, el TEPJF ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) hacer válida la renuncia que presentó Aranda Orozco a su militancia.

Los magistrados pidieron a la Comisión de Afiliación considerar como fecha concreta de renuncia el 2 de diciembre de 2015, esto pese a que el 20 de abril fue cuando Aranda Orozco presentó su dimisión ante el Comité Directivo Estatal (CDE).

Aunque el TEPJF precisa que la renuncia de Aranda Orozco aplica desde el 2 de diciembre, los magistrados dejaron sin efecto  la disposición en la que se exigía a los aspirantes a candidatos independientes haber renunciado 12 meses previos a la elección.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: