• Ciudad

Pescaderos no se moverán de la 16 al nuevo mercado

  • Jesús Viñas
Los comerciantes mantienen puestos tanto en las banquetas como en parte de las calles, a pesar de tener sus locales
.

Comerciantes de la zona de la 16 Poniente y 7 Norte, en el Centro Histórico de Puebla, advirtieron que no se reubicarán en el nuevo Mercado de Pescados y Mariscos en la colonia Francisco I. Madero, pues aseguraron que sus negocios ya están “consolidados” y algún cambio afectaría sus ventas.

Fue el pasado 13 de febrero cuando el ex alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, inauguró el nuevo mercado especial para la venta depescados y mariscos. Sin embargo fue hasta este martes cuando formalmente inició operaciones.

El inmueble cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados, 24 locales, cinco restaurantes y cuatro barras para alimentos preparados. Asimismo cuenta con 300 metros cuadrados de terrazas.

En un recorrido realizado por e-consulta en la zona de la 16 Poniente, se pudo comprobar que negocios de mariscos aún invaden la vía pública, a pesar de contar con locales propios.

En entrevista, comerciantes entrevistados por este medio, quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias, comentaron que en ningún momento el ayuntamiento de Puebla “los invitó” a reubicarse en el nuevo mercado.

Indicaron que si bien algunos comerciantes trasladaron sus negocios al inmueble en la colonia Madero, la autoridad municipal no ha tomado en cuenta la opinión de locatarios de la 16 para llegar a un acuerdo y así sean reubicados sin objeción alguna.

Consideraron como “una mentira” el que el ayuntamiento en algún momento les haya pedido trasladarse al nuevo Mercado de Pescados y Mariscos. Asimismo, manifestaron que aquellos vendedores que se reubicaron en el inmueble lo hicieron por intereses particulares y no por el bien de este sector.

Continuarán en la 16: líder

En entrevista telefónica, el líder de la Unión de Propietarios y Distribuidores en el Ramo de Pescaderías y Marisquerías de Puebla, Eleazar González Pérez, comentó que los comerciantes de la 16 Poniente continuarán en esa zona de la ciudad, pues en ningún momento fueron obligados a dejar sus negocios.

Comentó que si bien en el nuevo mercado se oferta pescado por menudeo, en el Centro Histórico las ventas son por mayoreo, y por tal razón no hay motivo para que sean reubicados.

No obstante, detalló que algunos comerciantes mantienen tanto su negocio de la 16 Poniente como en el nuevo inmueble, razón por la cual descartó que haya afectaciones económicas para este sector.

“No, allá en la 16 es un punto de venta de mayoreo. El nuevo mercado es un punto de venta de menudeo. En la 16 la mayoría de los comerciantes están establecidos y ahí continúan. Este es un punto más de venta.  Nosotros nos venimos con el interés del comercio y ofrecer al público la venta de pescados y mariscos”, sostuvo.

Mercado no es la solución: Ayala

Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró que el Mercado de Pescados y Mariscos “no es la solución” para disminuir el número de negocios que invaden la vía pública en la zona de la 16 Poniente y 7 Norte.

No obstante, comentó que esta es una medida que podría contribuir a reducir este problema.  

“Lo que nosotros sostuvimos el año pasado era la necesidad que existe de crear una central de pescados y mariscos y se da solamente con el mercado de mariscos. No es la solución pero  es una alternativa de apoyo”, dijo.

Ayala Vázquez declaró que la zona en la que se ubica el nuevo mercado no es conveniente en su totalidad, pues aquellos comerciantes que reubiquen su negocio tardarían hasta año y medio para consolidarse

“Tengo entendido que abrirán la mayoría de sus portales para despejar el área del centro histórico, pero será paulatino. Sería prácticamente imposible trasladar a todos. No sería ni comercialmente conveniente ni socialmente adecuado por la zona geográfica en la que se ubica el mercado”, argumentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: