• Salud

Cáncer, todavía una condena para el 20.8% de los mexicanos

  • Kaleydoscopio
El 46.8% de los consultados argumentó que la mejor de las herramientas para frenar el mal es la realización de un examen médico
.

Para un importante 20.8% de los mexicanos el cáncer todavía es una condena a muerte, pero 50.5% de la gente sabe que la ciencia ha dado pasos significativos en la batalla contra el mal y piensa que “es curable”.

Esas ideas de la sociedad en México sobre este grave problema médico fueron expresadas por 600 personas entrevistadas telefónicamente y entre las que 25.3% tiene el conocimiento de que la cura del cáncer mucho tiene que ver con el momento en que es diagnosticado.

Los encuestadores de GCE llamaron por teléfono a casas de todo el mapa y pidieron a los ciudadanos que respondieran esta pregunta: ¿cuál sería la principal acción que usted haría para prevenir el desarrollo de algún tipo de cáncer?:

Una mayoría formada por 46.8% de los consultados argumentó que la mejor de las herramientas para frenar el mal es la realización de un examen médico, mientras que 11.7% tiene idea de que la batalla comienza por mejorar los hábitos alimentarios y el estilo de vida.

El comer frutas y verduras orgánicas es, según 5.2% de los mexicanos, una barrera contra este problema de salud pública. La autoexploración, en el caso del cáncer de mama, es la mejor de las fórmulas de prevenirlo, cree 4.2% de la población, entre la que 4% recomienda dejar de fumar y/o beber.

Los mexicanos también hablan de evitar productos cancerígenos (2.8%), comer menos o nada de carnes rojas (2.2%), hacer ejercicio (1.7%), atenderse (1.6%) y “otra” (2.8%).

Es grave que 5.2% no sepa qué hacer y que 1% prefiera callar ante la interrogante vital.

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) pidieron a la gente que valorara qué tan informados están los mexicanos sobre la forma de prevenir algunos tipos de cáncer.

La calificación la hicieron en una escala del 0 (nada) al 10 mucho) y el promedio fue de 5.4%, es decir que la información no califica a la ciudadanía.

54.5% valoró el conocimiento de la sociedad en este campo con menos de 6, por lo tanto reprobaron a los mexicanos, mientras que 42.3% le dio más de 6 en adelante y lo avalaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: