• Política

PT sí sumará a Hugo Alejo y Arminda García a su bancada

  • María Pineda
Aliarse con el PAN fue un pacto entre Alberto Anaya y RMV, dice Zeferino Martínez
.

Para cumplir con el acuerdo entre la dirigencia nacional del PT y el gobernador Rafael Moreno Valle, los diputados federales del PAN, Hugo Alejo Domínguez y  Lilia Arminda García Escobar  serán parte de la fracción que el Partido del  Trabajo (PT) conformará para tener representación en la Cámara de Diputados.

Zeferino Martínez Rodríguez, integrante de la Comisión Ejecutivo del PT, señaló que la adhesión del partido de izquierda al bloque aliancista que encabeza el PAN,  fue un pacto entre  Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional y el ejecutivo estatal, y no fue el tema que se analizó a nivel local.

En entrevista con e-consulta, el también regidor del Ayuntamiento de Puebla confirmó que tras la presentación de la coalición “Sigamos Adelante” (PAN, Panal, Compromiso por Puebla, PSI y PT), se enteró de que Alejo Domínguez y García Escobar se sumarán a la bancada con la que el partido de la estrella espera ser considerado en San Lázaro.

“A nivel nacional de por sí venía trabajando el tema de tener una fracción parlamentaria a nivel federal (…) ese es un tema que estaba trabajando el nacional. A nosotros no nos corresponde ese tema (…) sí nos enteramos que dos diputados de Puebla habían aceptado: la diputada (Lilia Arminda García Escobar)  y el diputado (Hugo Alejo Domínguez) habían aceptado integrarse a la fracción que se va a conformar en el Congreso federal”.

Alejo Domínguez y García Escobar no son militantes del PAN, y representan a los distritos de Zacapoaxtla y Ciudad Serdán.

Martínez Rodríguez afirmó que al PT le conviene tener una representación en la Cámara de Diputados, ya que así lograrían ser parte de la discusión del paquete fiscal de 2017.

“A nivel nacional claro que al PT le conviene tener una fracción parlamentaria por el hecho de que nos presten o se integren dos diputados de otro partido a nuestra fracción. Al PT por supuesto que le beneficia porque tendría voz en el Congreso federal y tendríamos posibilidades de estar discutiendo el presupuesto federal”.

El Partido del Trabajo no logró representación en la LXIII Legislatura debido a que no obtuvo el 3 por ciento de la votación de la elección federal de junio pasado, situación por la que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que perdería su registro como instituto político.

La determinación del órgano comicial fue impugnada por el PT ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó al INE esperar el resultado de la elección extraordinaria del distrito 1 de Aguascalientes para conocer si conservaba o no el registro.

Tras el resultado, el partido que dirige Anaya Gutiérrez conservó su registro, pero no logró ser considerado como parte de las fracciones que conforman la LXIII Legislatura, las cuales se conformaron entre el 20 y 27 de agosto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: