• Educación

Reprueban evaluación de la SEP 10% de docentes poblanos

  • Jaime Zambrano
Puebla se ubicó entre los 13 estados con menor porcentaje de docentes con resultados “insuficientes”
.

En Puebla, 999 docentes de educación básica y media superior obtuvieron resultados “insuficientes” en la Evaluación de Desempeño aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal como parte de la Reforma Educativa.

De los nueve mil 147 docentes que fueron convocados para participar en la evaluación con carácter obligatoria, 10.9 por ciento no pasaron la prueba y están obligados a capacitarse para presentar volver a presentar la prueba. Los docentes reprobados tendrán hasta tres oportunidades y si al final no pasan no perderán su plaza pero serán reubicados en otras áreas fuera del salón de clase.

En educación básica, de los seis mil 178 docentes que participaron en la Evaluación de Desempeño, 10.25 por ciento lograron una calificación “Insuficiente”; mientras que 81.7 por ciento de los docentes logró calificaciones “Suficientes” y “Buenas”.

Dentro de los docentes evaluados de preescolar, primaria y secundaria, Puebla se ubicó entre los 13 estados con menor porcentaje de docentes con resultados insuficientes. Sonora apareció como el estado con mayor porcentaje de docentes con resultados insuficientes con 28.6 por ciento; seguido por Chiapas, 28.1 por ciento; y Zacatecas, con 27.6 por ciento. Los estados con menor porcentaje de docentes con resultado insuficiente fueron: Aguascalientes con 4.51 por ciento, Guanajuato, 5.6 por ciento; y Yucatán, 6.4 por ciento.

A nivel nacional, en educación básica, 12.43 por ciento de los mentores logró resultados “insuficientes”; mientras que 33.19 por ciento se colocó en “Suficiente”, 35.73 por ciento en “Bueno” y 6.97 por ciento en “Destacado”. De los más de 88 mil 768 docentes evaluados, no se presentaron 11.68 por ciento.

Por otra parte, en educación media superior, de los dos mil 969 docentes evaluados, de los cuales, 366 lograron calificaciones insuficientes y representan 12.33 por ciento; 40.11 por ciento logró resultados “suficientes”; 40.60 por ciento, “Buenos” y 1.89 por ciento, “Destacadas”.

Puebla se ubicó en el noveno lugar entre los estados con menor porcentaje de docentes con resultados “Insuficientes”. El estado con menor porcentaje en este rubro, fue Quintana Roo con 6.8 por ciento; seguido por Hidalgo con 7.2 por ciento y México, 8.3 por ciento.

El Artículo 53 de la Ley General de Servicio Profesional Docente establece que ninguno de los docentes perderá su empleo o alguno de sus derechos laborales por conseguir resultados “insuficientes”, sin embargo, deberá capacitarse.

Los docentes tendrán una segunda de tres oportunidades para presentar la Evaluación de Desempeño Docente en un plazo menor a 12 meses.

En Puebla, la Evaluación del Desempeño Docente en educación básica, se dividió en etapas: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales; expediente de evidencias de enseñanza; y el  examen de conocimientos y competencias didácticas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: