• Universidades

Hay discriminación en universidades poblanas, dice encuesta

  • Jesús Viñas
Nivel socioeconómico y apariencia física, los principales factores, señalan estudiantes
.

El nivel socioeconómico y la apariencia física son los principales factores de la discriminación que se manifiesta en universidades de Puebla, según dio a conocer un estudio realizado por los alumnos de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En rueda de prensa como parte de la celebración del Día Mundial de la Discriminación, el catedrático Mauro García Domínguez explicó que como resultado de 595 encuestas realizadas en 12 instituciones de nivel superior, se obtuvo que el 80 por ciento de los alumnos entrevistados, es decir 476, consideraron que existe distinción entre los propios estudiantes de las universidades.

Detalló que el 52 por ciento (310) de los encuestados indicó que el principal motivo de discriminación es el nivel socioeconómico; el 26.8 por ciento (160) señaló que la apariencia física y el 11.3 por ciento (125) dijo que se da por preferencias sexuales.

Sin embargo, el 76 por ciento (476) de los universitarios indicó que la distinción también se produce  por la licenciatura en la que estudian.

El académico consideró que la discriminación se da por una cuestión de “ignorancia” y es un tema que se inculca desde el hogar.

Comentó que para combatir la discriminación se debe evidenciar, entenderla como  problema y saber cómo tratarla. Por tal razón, manifestó que “sería interesante” crear una aplicación móvil para que se denuncie este tipo de actos en tiempo real y ante alguna instancia.

“A nosotros nos llama la atención que se genere dentro del ambiente universitario. La discriminación se da por ignorancia. Es un tema que preocupa y es algo que se viene arrastrando desde casa.  (…) Son pocas las quejas que se emiten. Sería interesante crear una app para que denunciara un acto de discriminación ante alguna instancia”, dijo.

Antros y universidades, lugares con mayor discriminación

La encuesta realizada por la Facultad de Mercadotecnia reveló que las instituciones de nivel superior y los antros son los lugares donde existe mayor discriminación.

El 39 por ciento de los encuestados señaló que este fenómeno ocurre más en las universidades, mientras que el 38 por ciento consideró que ocurre en los antros, por encima de tiendas departamentales y restaurantes.

Mauro García explicó que de acuerdo a la percepción de cada encuestado, se concluyó que en la Universidad Iberoamericana es donde existe mayor distinción, seguida por el Tec de Monterrey, Universidad de las Américas, la Upaep y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: