• Sociedad

Upaep e Integralia pondrán lupa al trabajo de legisladores

  • Jaime Zambrano
Inician trabajos del Observatorio Legislativo; primer informe en noviembre
.

El Observatorio Legislativo del Estado de Puebla comenzó a ser construido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la organización Integralia Pública, que encabeza el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Durante la firma del convenio de colaboración, Luis Carlos Ugalde, destacó que el observatorio es clave para analizar los pesos y contrapesos en el poder en el estado de Puebla.

“A seis años de la alternancia en Puebla, analizaremos si el Congreso está respondiendo o no con la democracia. Se vigilará el desempeño de los legisladores, la calidad de la legislación. Revisaremos el tema presupuestario, advirtió.

 Lo que sucede en muchas partes del país es (que  se trata de)  un presupuesto opaco. De alguna manera, el dinero distrae a los legisladores de sus funciones. Finalmente, también analizaremos el tema de transparencia”, comentó.

Señaló que basado en datos dados a conocer por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), así como la información pública existente, se puede observar que hay  dudas sobre el funcionamiento del Congreso del Estado de Puebla, lo que se traduce en una precipitación.

“La deliberación de las leyes se da en tiempos record, no se permiten puntos de vista diferentes. Hay un control de recursos y no hay un seguimiento escrupuloso de la forma en que se gasta el dinero; se aprecia un burocratismo interior. Hay 35 comisiones ordinarias, comités. Hay una proliferación de comisiones, que es muy común en México. Fundamentalmente, será sobre esta legislatura (el análisis)  y en unos meses, en noviembre, se dará a conocer un primer informe”, comentó

Por su parte, el rector de la UpaepEmilio José Baños Ardavín, resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones y la vigilancia que se le brinde al Congreso de Puebla, uno de los tres poderes de la entidad.

“La función de contrapeso de los poderes legislativos en México se ha distorsionado en los últimos años por una serie de factores: el exceso de prerrogativas que reciben los grupos parlamentarios, y las tareas de gestoría social que, equivocadamente, han disminuido casi todos los congresos del país”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: