• Medio Ambiente

Acaba CFE gasoducto en Nealtican pero aún adeuda predios

  • Patricia Méndez
Un terreno de 20 por 100 metros, es decir, de dos mil metros cuadrados, se vendió en un millón de pesos
.

A un año de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó los trabajos de construcción del Gasoducto Morelos en su trayecto por el municipio de Nealtican, aún adeuda el pago de 12 terrenos a los pobladores de ese lugar.

En caso de que la CFE incumpla con los pagos, los ejidatarios amagaron con tomar por la fuerza la válvula de la tubería que se encuentra en esa región del centro del estado.

El alcalde Domingo Jiménez Luna adelantó que se verá en la necesidad de ejercer presión ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que se cumpla con las liquidaciones, pues fue esa dependencia la que intervino para que los pobladores vendieran sus terrenos para la construcción de la obra.

Durante entrevista, detalló que fue en enero de 2015 cuando la CFE concluyó la construcción de la línea de gas en su trayecto por Nealtican, pero a un año de distancia los ejidatarios continúan esperando sus pagos.

El presidente municipal puntualizó que el monto de las liquidaciones depende de la extensión de cada predio.

Sin embargo, ejemplificó que un terreno de 20 por 100 metros, es decir, de dos mil metros cuadrados, se vendió en un millón de pesos.

Jiménez Luna puntualizó que en todos los predios la CFE ocupó un área de 20 metros de ancho para la instalación de la tubería, la cual fue enterrada a un metro de profundidad, sin embargo el organismo federal adquirió la totalidad de la extensión de cada predio.

De esa manera, dijo el edil, quedó restringido el plantar árboles que crezcan con raíces profundas y sólo puede usarse el arado, ya que la siembra de alimentos como el maíz sólo requiere una profundidad de 40 centímetros.

Argumentan falta de escrituras

El alcalde refirió que los representantes de CFE argumentan a los afectados que no han podido cumplir con sus pagos porque los trámites de la escrituración de sus predios aún no concluyen.

Sin embargo, el argumento no ha convencido a los habitantes del lugar y le han exigido al edil que intervenga, motivo por el que el alcalde adelantó que recurrirá a la SGG.

En su reporte sobre la revisión a la cuenta pública federal 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el gasoducto registra un retraso de dos años y medio en el inicio de sus operaciones, debido a problemas con la liberación de los derechos de vía para colocar la tubería, que atraviesa 11 municipios de Puebla y otras comunidades de Tlaxcala y Morelos.

Recientemente, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos condenó la detención de Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, por oponerse a la construcción de la línea de gas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: