• Ciudad

Jóvenes poblanos crean app para aprender lengua náhuatl

  • Jesús Viñas
Tozcatl y Busca y encuentra en náhuatl, se encuentran disponibles para dispositivos Android
.

Tozcatl Busca y encuentra en náhuatl son un par de aplicaciones creadas por los jóvenes poblanos Daniel Cuaxiloa López y Rigoberto Domínguez García, con las cuales los usuarios podrán aprender Náhuatl de manera fácil y rápida. Estas apps tienen como fin preservar el bagaje cultural mexicano, en especial de las lenguas mexicanas.

En entrevista con e-consulta, Daniel Cuaxiloa, de 29 años de edad, egresado de Ingeniería en Mecatrónica, del Tec de Monterrey, comentó que la creación de estas aplicaciones surgió como un proyecto personal, pues el náhuatl es una lengua que “corre peligro de desaparecer”.

Relató que desde los 16 años comenzó a estudiar esta lengua en la Casa de la Cultura, siendo su profesor Gerardo Medina Ramos. Por tal razón, comentó que desde entonces tuvo el interés de enseñar náhuatl a través de las aulas o mediante otro mecanismo.

Refierió que es importante que se preserven las lenguas mexicanas, así como el respeto a aquellos grupos que tienen como lengua natal el Náhuatl.

Tozcatl, evalúa la pronunciación del usuario

En el caso de la aplicación Tozcatl, cuyo significado es “voz”, en náhuatl, tiene como fin evaluar la pronunciación del usuario. Está dividida en 5 niveles y el vocabulario se divide en temas como: saludos, colores, animales y familia.

El usuario tendrá tres intentos para pronunciar de manera correcta alguna palabra en náhuatl. Conforme vaya aumentando su puntaje irá desbloqueando los siguientes niveles en donde encontrará palabras con mayor dificultad de pronunciamiento.

Cuaxiloa López mencionó que México y Estados Unidos son los países donde más descargas se han realizado de esta aplicación que es exclusivamente para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

“Tozcatl significa voz en náhuatl. Tiene como fin evaluar el pronunciamiento del usuario. Por cada palabra tienes 3 intentos para decirla. La aplicación te da un puntaje para desbloquear los siguientes niveles y aumenta la dificultad”, dijo.

Busca y encuentra en náhuatl

Por su parte, Rigoberto Domínguez, de 27 años de edad, indicó que la aplicación Busca y encuentra en náhuatl está enfocada especialmente a los niños, pues las palabras son acompañadas de imágenes coloridas que hacen más interactivo el aprendizaje.

Explicó que los niños podrán tener un acceso a un tutorial, con el cual aprenderán a utilizar esta app de manera rápida.

Participan en el Smart City Puebla 2016

Daniel Cuaxiloa y Rigoberto Domínguez tuvieron la oportunidad de presentar sus aplicaciones en el Smart City Expo 2016, evento que se llevó a cabo en el Centro Expositor del 16 al 18 de febrero.

Los jóvenes emprendedores mencionaron que por invitación de la regidora del ayuntamiento de Puebla, Ángeles Ronquillo, pudieron participar en el Smart City, plataforma dedicada al intercambio de soluciones para el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.

Cuaxiloa López refirió que gracias a su participación en este evento, sus aplicaciones podrán conocerse más, pues hasta ahora la única promoción que realizaban era a través de las redes sociales.

Señaló que aunque el náhuatl está en peligro de desaparecer hay un sector de la juventud que está interesado en rescatar y revalorizar la cultura de México.

“Resultó atractivo para el municipio porque ya teníamos un trabajo de varios meses. ¿Por qué estudiar una lengua indígena? Queremos salvaguardar el bagaje cultural de México y ayudar a que se evite la exclusión y discriminación de las personas que hablan esa lengua”, sostuvo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: