• Sociedad

Juzgado absuelve a dos activistas de Cholula Viva y Digna

  • Kara Castillo
La resolutoria abre camino para los demás procesados, dice abogado
.

El Juzgado de lo Penal de Cholula absolvió a dos integrantes de la organización social Cholula Viva y Digna, contra los que no pudieron sostenerse las acusaciones de motín, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación.

Las acusaciones fueron hechas por funcionarios del ayuntamiento, cuando los activistas emprendían la defensa del patrimonio arqueológico e histórico en la Gran Pirámide de Cholula, donde se construye “El parque de las 7 culturas”.

El abogado Hugo Marín Ruiz aseguró que el no integrar el cuerpo del delito de motín, daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación, la resolutoria, que pone fin a los procesos contra Teódulo Cuaya y Armando Pérez, resueltos ayer, involucra también los autos próximos a los demás activistas  sujetos al proceso 445/2014, al no existir elementos que acrediten este ilícito por el que son acusados.

El Juzgado de lo Penal de Cholula, Puebla, notificó ayer el auto de libertad a Teódulo Cuaya Teutle dentro del proceso 445/2014 por  no haberse acreditado el cuerpo del delito de motín,  por el que  fue detenido y sujeto a proceso, luego de la ejecutoria al amparo 974/2015 del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El mismo juzgado negó la orden de aprehensión en contra de Armando Pérez Zecuistl por la supuesta comisión de los delitos de motín, daño en propiedad ajena, despojo y ataques a las vías de comunicación dentro del proceso 445/2014.

Esto también es resultado del recurso de amparo 762/2015 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Puebla.

Miembros del movimiento ‘Cholula Viva y Digna’ sufrieron la persecución legal desde abril de 2015, pues luego de haber obtenido un amparo federal, autoridades judiciales giraron de nueva cuenta órdenes de aprehensión contra  sus integrantes por delitos similares a los que ya habían sido procesados. La nueva resolución va cerrando procesos, explicó el abogado.

Los cargos en contra de los activistas se derivan de la toma simbólica de la presidencia municipal de esta localidad, el 6 de octubre de 2014, para protestar contra el proyecto impulsado por el gobierno de Rafael Moreno Valle para construir un parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: