• Política

Amarra el PAN alianza con PT, Panal, CPP y PSI para la mini

  • María Pineda
El convenio ya fue registrado ante el Instituto Electoral del Estado y lleva por nombre “Sigamos Adelante”
.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) su convenio de coalición para contender en conjunto por la gubernatura y donde se perfila Antonio Gali Fayad como su abanderado.

Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, señaló que fue la noche del lunes cuando los institutos políticos formalizaron la alianza bajo el nombre de “Sigamos Adelante”.

En conferencia de prensa, la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que Puebla no puede dar “un paso atrás”, en velada alusión al Revolucionario Institucional, y sostuvo que pese a las diferencias ideológicas entre los partidos aliancistas, su objetivo es mantener la gubernatura.

“Si bien es cierto que tenemos diferencias ideológicas entre los diferentes institutos políticos que conformamos esta coalición, también hemos tenido la madurez para dejarlas a un lado y trabajar en las coincidencias, coincidencias que nos dicen ni un paso atrás para Puebla, porque ninguno de nosotros quiere regresar al pasado. Muy por el contrario estamos orgullosos del presente y vemos a través de esta unión un futuro de progreso para la entidad”.

PT se suma a la derecha

De la incorporación del PT  al proyecto morenovallista, el ex diputado Mariano Hernández Reyes afirmó que con este acuerdo se  demuestra que no le están pagando una factura al PRI –por recobrar su registro-, partido con el que sudirigencia nacional sí negoció para contender en Puebla.

El petista aseveró que se suma al bloque aliancista porque existen coincidencias con el PAN, entre ellas la postulación de Antonio Gali Fayad y por la continuación del proceso de transformación que el exmunícipe arrancó en la capital.

Cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, Gerardo Islas Maldonado, presidente estatal de Nueva Alianza, sostuvo que la militancia del partido magisterial le pidió sumarse al proyecto y refrendar los acuerdos que desde el 2011 mantiene con el Ejecutivo estatal.

Aunque en el encuentro Alonso Hidalgo insistió en que Antonio Gali Fayad aún no es el candidato a la gubernaturaGermán Jiménez García y Carlos Navarro Corro, presidentes de CPP y PSI, afirmaron que el exalcalde de Puebla sí es el abanderado de la coalición.

Incluso Jiménez García, exfuncionario estatal y actual diputado local, afirmó que su partido le dará 70 mil votos a Gali Fayad, mientras que su homólogo del PSI reconoció que no podría dar la cifra de sufragios que sumará a la postulación del alfil morenovallista.

PRI falló en convencer al Panal

Por la mañana, fuentes del Partido Revolucionario Institucional confirmaron a e-consulta que no se concretó la negociación con Nueva Alianza. Incluso indicaron que Juan Díaz de la Torre, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no llegó a reunirse con los dirigentes del tricolor para que se sumara a la virtual candidatura de Blanca Alcalá Ruiz.

De esta forma, al cerrarse el periodo de registros de alianzas, el PRI contenderá acompañado del Partido Verde Ecologista, mientras que el Partido de la Revolución Democrática irá solo y Movimiento Ciudadano no presentará candidato a la gubernatura por Puebla.

Además falta definir si alguno de los ocho aspirantes independientes consigue su registro y logra formar parte de la boleta electoral de junio próximo.

..

Tags: 

Comentarios de Facebook: