• Gobierno

Niega Atlixco solicitud formal para proyecto Cola de Lagarto

  • Miguel Jaramillo
A través de un comunicado, el municipio dijo desconocer el proyecto ante la carencia de solicitud formal para permiso de construcción
.

El Ayuntamiento de Atlixco negó que le hayan solicitado formalmente permisos para construir un club campestre de lujo en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, proyecto de Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., aunque sus representantes solicitaron directamente al presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, comenzar la obra a la brevedad.

A través de un comunicado, pero sin mencionar el nombre de la constructora, el Gobierno Municipal rechazó que exista alguna solicitud formal de licencia de construcción, además, aseguró se conducirán "con absoluto respeto a todas las leyes aplicables en la materia".

En el documento, la Comuna enlistó los requisitos que requiere para expedir una licencia de construcción, incluyendo: resolutivo de impacto ambiental de la SEMARNAT y SDRSOT, solicitud por escrito de los interesados, acreditación de la propiedad, certeza jurídica de los accesos al predio, factibilidad de uso de suelo, planos, memoria descriptiva, dictamen de Protección Civil, dictamen de factibilidad de servicios y áreas de donación.

"Además de los anteriores, hay otros documentos de los cuales no se ha recibido ninguno. Al carecer de documentación expuesta anteriormente, se desconoce el proyecto y por lo tanto es prematuro opinar del proyecto en cuestión", se agregó casi al final del comunicado, abajo de los requisitos.

Empresarios pidieron a Galeazzi comenzar ya

Previamente, en entrevista para municipiospuebla.com.mx, el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, reconoció haber tenido acercamiento con los empresarios interesados, quienes le solicitaron comenzar a la brevedad.

"Me han dicho que quieren ya empezar a la brevedad, yo les he dicho que aguanten, que cumplan con todo el papeleo, con todos los requisitos, todo lo que exija la ley, que me entreguen ya bien todo el tema de impacto ambiental”, dijo el alcalde.

Cola de Lagarto busca construir en Área Natural Protegida

Dada de alta ante el fisco en noviembre pasado, la empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V. construiría en 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, a fin de construir un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.

La Sierra del Tentzo fue declarada un ANP en mayo de 2011, es decir, al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, por la biodiversidad de la zona que comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, con la intención de iniciar el rescate de la flora y fauna del lugar.

Requieren cambio de uso de suelo

De acuerdo con el “Proyecto Inmobiliario y Club de Golf Cola de Lagarto”, se modificará el uso de suelo forestal y agrícola de 221.44 hectáreas localizadas al sur del municipio de Atlixco y pertenecientes al Ejido Ricardo Flores Magón, las cuales son aledañas a dos comunidades rurales: La Ciénega y San José el Recreo, que cuentan con 106 habitantes, para  construir el nuevo desarrollo inmobiliario con campo de golf.  

El predio cuenta con una combinación de uso agrícola hacia la zona norte, en la superficie más plana, y hacia el sur, con un uso forestal donde predomina una “vegetación secundaria arbustiva”.

El Desarrollo Campestre Sustentable Cola de Lagarto, como también se conoce el proyecto, se ubicaría a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, a recorrer en unos 25 minutos. Su construcción requiere de un periodo de tres años y su vida útil se estima en 25 años.

Se invertirían más de 800 millones de pesos

Aunque no dio una cifra exacta, el presidente municipal de Atlixco aceptó que la inversión para Cola de Lagarto será de más de 800 millones de pesos.

Asimismo, Galeazzi Berra aseguró que el proyecto fortalecería el turismo en el municipio, toda vez que sería el segundo campo de golf del municipio –el primero es El Cristo-.

SDRSOT desconoce proyecto

Hasta el 17 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) dijo desconocer el proyecto Cola de Lagarto.

El coordinador de general de Medio ambiente de la dependencia, José Luis Cortés Penedo, indicó que la propuesta les será presentada hasta que la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ya analiza el tema, emita un resolutivo sobre el mismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: