• Gobierno

Exige PRI en el Senado revisar PPS contratados en Puebla

  • María Pineda
Pide a la Auditoría Superior del Estado que fiscalice los proyectos financiados en la entidad
.

Ante la falta de información sobre el monto total de las obras financiadas como PPS, desde el Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que realice una  revisión de los proyectos financiados bajo ese esquema.

El documento del grupo parlamentario también demanda  que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) emita un "informe detallado" de la "viabilidad" y "términos" bajo los que se acordó realizar obras públicas como Proyectos de Prestación de Servicio (PPS).

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado de la República, los priístas indican que especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señalaron a diversos medios de comunicación que cuatro de las nueve obras financiadas como PPS reportan las "tasa de interés más caras".

"Estas obras de poco impacto social son: el segundo piso de la autopista Puebla-México, que representa un monto final de 20 mil 798 millones de pesos; el Museo Internacional Barroco, con 15 mil 600 millones de pesos; el Centro Integral de Servicios, con 8 mil 949 millones de pesos; las plataformas de la planta Audi, por las que se pagará finalmente 6 mil 591 millones de pesos. Las dos primeras se terminarán de pagar en 20 y 30 años, respectivamente", precisa el punto de acuerdo.

Los senadores priístas también expresan que: "En tanto que la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, los alumbrados públicos de 17 municipios, el parque Paseo del Teleférico, el Centro Integral de Servicios, las plataformas de Audi, la Estrella de Puebla con su parque lineal, así como el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, serán pagados en plazos de 10 a 25 años".

Además, indican que el realizar obras como PPS es una problemática que compromete las finanzas del estado, debido a que sólo este año el gobierno de Moreno Valle destinará mil 650 millones de pesos  para el pago de los PPS.

En las últimas tres semanas, el PRI ha presentado puntos de acuerdo para que el mandatario estatal, la Auditoría Superior del Estado y la SFA expliquen el uso de los recursos destinados al construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) y el Teleférico, así como que se investigue el fideicomiso que maneja la compañía Evercore.

Tags: 

Comentarios de Facebook: