• Seguridad

Según Alto al Secuestro, Puebla tuvo 2 casos en enero

  • Jesús Viñas
Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y Ciudad de México, las entidades con mayor número de casos
.

La organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, publicó un reporte sobre el índice de secuestros a nivel nacional, en el cual Puebla figura entre las entidades con menor número de raptos, pues durante el mes de enero registró solamente 2 casos.

En el informe se detalla que la entidad poblana es de las que tuvo menor incidencia en secuestros, al igual que Campeche, Colima, Quintana Roo y Sinaloa, que también registraron 2 casos.

Aunque el reporte no brinda más detalles, cabe recordar que uno de los casos más recientes sobre personas privadas de su libertad en la entidad fue el de los seis vecinos de la colonia Lomas de San Miguel, quienes presuntamente fueron secuestrados, descuartizados y calcinados por órdenes del empresario Jorge Aduna Villavicencio, en octubre y noviembre pasado.

Según la Fiscalía General del Estado, encabezada por Víctor Carrancá Bourget, Aduna Villavicencio, quien tenía la concesión de los palenques durante la Feria de Puebla,  fue arrestado a media semana junto con otras cinco personas, ellas un ex agente de la AFI y un ex elemento de la Policía Ministerial.

Las víctimas eran Marco Antonio Cuautle Cuautle, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval.

Hubo 156 secuestros en enero de 2016

La organización expuso  que en enero se tuvo el reporte de 146 secuestros a nivel nacional, de los cuales se registraron 225 víctimas y se detuvieron a 139 personas.

El Estado de México y Veracruz fueron los estados con mayor incidencia, con 35 y 24, respectivamente.

Las entidades donde no se registró este delito fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora y Yucatán.

Se registran más de 7 mil secuestros en México de 2012 a la fecha

Alto al Secuestro detalló en su informe que de diciembre de 2012 a enero de 2016 se han registrado 7 mil 129 secuestros en el país, siendo el Estado de México el que tiene mayor incidencia, con mil 651 casos.

Desde esa fecha se reportaron a nivel nacional 6 privaciones de libertad cada día, 44 secuestros a la semana y 188 al mes, lo que generó una cifra total de más de 7 mil.

Además del Estado de México, las entidades con mayor incidencia son Tamaulipas, con 872; Guerrero, con 686; Ciudad de México, con 571; Morelos, con 553; Veracruz, con 529 y Tabasco con 349 casos.

Los municipios con más secuestros son Ecatepec, con 226; Acapulco, con 182; Cuernavaca, con 144; Victoria, con 142 y Nezahualcóyotl, con 141 secuestros.

En un año se han detenido a más de 2 mil secuestradores

La organización explica en su informe que de enero de 2015 a enero de 2016 se detuvieron a 2 mil 289 personas por el delito de secuestro. Detalló que en promedio al mes se detuvieron 176 secuestradores. No obstante, señaló que no se detiene ni a un secuestrador por cada víctima.

La cifra total de víctimas en dicho periodo alcanzó las 2 mil 537, lo que generó un promedio de 195 secuestrados al mes. 

Visitas: 1,923

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: