• Política

Da Obrador un no rotundo a una alianza con el PRD en Puebla

  • María Pineda
Nos vamos a unir con el pueblo, con la gente, no con los dirigentes de los partidos, expuso en Ahuacatlán
.

Por sumarse al Pacto por México y contender con el PAN en otros estados, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró a la perredista Socorro Quezada Tiempo que en Puebla no formará una alianza con el Sol Azteca.

La respuesta del tabasqueño a la presidenta estatal del PRD se dio tras el mitin que encabezó este domingo en Ahuacatlán y al cual Quezada Tiempo asistió para plantearle que ambos partidos registren una coalición para la elección de junio próximo.

Durante la conversación, López Obrador le señala a la perredista que la alianza que tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional, partido que fundó, será con el pueblo.

A través de un video se aprecia la postura de Obrador ante la petición de la perredista. 

-Por esa calidad moral que yo sí tengo, si te invitaría a que nos pudiéramos unir para ganar Puebla, le planteó la perredista al excandidato presidencial.

-No. Nos vamos a unir con el pueblo, con la gente, no con los dirigentes de los partidos, puede ser que aquí, aquí por ejemplo no van en alianza con el PAN, pero en Veracruz ¿Saben con quién van en alianza? ¡Con (Miguel Ángel) Yunes! que fue secretario de gobierno de (Patricio) Chirinos en el tiempo de (Carlos) Salinas de Gortari, que reprimieron a compañeros de lucha, respondió López Obrador.

-Como poblana te lo estoy diciendo porque nosotros hemos vivido la persecución… insistió la perredista.

-Les respeto mucho, les agradezco el gesto de venir a hacerme este planteamiento, pero también con toda franqueza les digo: no vamos alianza. Porque le hicieron mucho daño los dirigentes del PRD no sólo a los militantes, al pueblo de México. No estaría así el país si ellos se hubiesen apuesto al llamado Pacto por México, qué significó eso abrirle la puerta a Peña Nieto para entregar el petróleo para entregar la industria eléctrica, para aumentar los impuestos.

-Pero no demerite nuestra lucha, interrumpió Quezada Tiempo.

-No, no, yo no demerito la lucha, señaló el político.

Ésta es la segunda ocasión en que López Obrador rechaza formar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual militó y por el que contendió como candidato a la presidencia de la República en 2006 y 2012.

Fue el miércoles pasado, durante el arranque de la gira por 20 municipios que el político respondió a carta  que le enviaron personajes del PRD, en la cual le solicitaron sumarse a un bloque de partidos de izquierda para frenar a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI).

En el municipio de Venustiano Carranza, López Obrador tuvo afirmó que Morena no conformará una alianza con el PRD, ya que fueron parte de la firma del Pacto por México que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, aprobaron el aumento al precio de la gasolina y se sumaron a la validación de la reformas energética y educativa, además de adelantar que  Abraham Quiroz Palacios, actual  “Promotor de la Soberanía Nacional”, será el candidato de Morena a la gubernatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: