• Gobierno

Pagó el estado obras de Agua de Puebla, detecta la ASF

  • Patricia Méndez
Además se detectó que la administración estatal no ejerció 108.2 millones de pesos que el gobierno federal destinó para obras de agua
.

Recursos por 42.1 millones de pesos destinó el gobierno del estado en 2014 para trabajos de drenaje, ampliación, adecuación y rehabilitación del sistema de agua potable en la zona metropolitana de Puebla, pese a que las obras eran responsabilidad de la empresa Concesiones Integrales, que está a cargo del suministro hídrico en la capital del estado.

Así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la cuenta pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en la que además se detectó que la administración estatal no ejerció 108.2 millones de pesos que el gobierno federal destinó para obras de ese tipo.

Gobierno costea obras de concesionaria

El reporte detalla que durante 2014 el gobierno de Puebla asignó 42.1 millones de pesos de los programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y del Fondo Regional (FONREGIÓN) para costear seis contratos de obra pública, que contemplaron trabajos de drenaje, ampliación, adecuación y rehabilitación del sistema de agua potable en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Sin embargo, la ASF advierte que esas obras debieron ser ejecutadas por la empresa Concesiones Integrales, que opera bajo el nombre comercial Agua de Puebla, debido a que en 2013 el gobierno estatal le concesionó el servicio de abasto en la capital del estado y algunas colonias de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc.

Hasta la conclusión de la revisión, en diciembre de 2015, la administración estatal no presentó documentación que justificara la erogación de los recursos, por lo que la ASF le requirió justificar y comprobar el gasto de 42 millones 193 mil 177 pesos.

“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”, se advierte en el reporte.

Hay subejercicio para obras hidráulicas

Hasta el 30 de septiembre de 2015, la administración estatal no había ejercido recursos por 108 millones 281 mil 617 pesos de los programas FONREGIÓN, Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), APAZU, y PROREGIÓN.

En total, para esos rubros la federación destinó 1 mil 297 millones de pesos, sin embargo no se solventaron todas las observaciones.

Por lo anterior, la ASF solicitó que la administración estatal aclare y proporcione la documentación comprobatoria de 108.2 millones. En caso de no justificar el gasto, la administración estatal deberá reintegrar a la federación el monto en cuestión.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: