• Economía

Prevén para Puebla inflación superior a expectativa de Banxico

  • Verónica De la Luz
Dirigentes empresariales creen que podría llegar a 3.7 por ciento
.

La inflación en el país rebasará las expectativas del Banco de México (Banxico), del 3 por ciento, e incluso podría llegar a un 3.7 por ciento, coincidieron empresarios y analistas, quienes dijeron que el principal impacto para la población será el aumento de costos de productos y servicios, sobre todo en los elaborados con insumos del extranjero.

El economista Marcos Gutiérrez dijo que la situación cambiaria impactará las previsiones de Banxico en cuanto a inflación, y aunque se toman otras medidas, como elevar las tasas de interés, factores como el precio del petróleo y la oferta de Arabia Saudita impedirían que la situación económica de México sea óptima.

Y es que aunque el peso recupera paulatinamente su valor frente al dólar, Gutiérrez dijo que hay que esperar para ver si esta mejoría se mantiene. Hay que recordar que en Estados Unidos, la inflación aumentó de 0 a 1.4 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, dijo que la devaluación del peso ha provocado aumentos en productos y servicios, principalmente en tecnología y sector manufacturero. Sostuvo que el panorama económico internacional generará en el país un aumento de la inflación y desempleo.

Recordó que ya empezaron los recortes en la administración pública, lo que -dijo- podría significar disminución de plazas laborales y menos apoyo en programas sociales. 

El presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera, previó un punto porcentual más en la inflación (en enero fue del 2.6 por ciento, anual) por lo que podría llegar a 3.6 por ciento, como mínimo. Consideró que la mayor escalada de costos se verá en mayo, junio y julio.

Para los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se viven tiempos de incertidumbre debido a que el panorama macroeconómico cambia todos los días. El presidente del organismo, José Antonio Quintana Gómez, coincidió en que no se alcanzarán las expectativas de Banxico, pero dijo que no hay que "apanicarse" pues todavía faltan 10 meses para que termine 2016, y la situación podría mejorar.

Hasta ahora, son tres las principales industrias que se han visto afectadas por el tipo de cambio en Puebla: alimentos, automotriz y textil, las cuales dependen casi en su totalidad de insumos importados y valuados en dólares, dijo el presidente de Coparmex. 

Gutiérrez Barrón resumió que mientras menos estabilidad financiera haya en el país, los poblanos estarán más propensos  a sufriraumentos en la canasta básica y a percibir bajos ingresos, mientras las empresas verán bajas en su producción.

Dijo que Puebla, al estar dentro de las 10 ciudades más caras del país, tendrá una inflación mayor que la alcanzada a nivel nacional, por lo que podría cerrar el año por arriba del 3.7 por ciento.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: