• Economía

Afecta alza de interés a 850 mil usuarios de tarjetas en Puebla

  • Jaime Zambrano
Esta semana aumentaron de 3.25 a 3.75 por ciento las tasas de interés
.

Los especialistas en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Fernando Vera Sánchez y Marcos Gutiérrez Barrón, respectivamente, advirtieron sobre afectaciones para los usuarios de más de 850 mil tarjetas de crédito, al igual que personas que solicitaron algún otro tipo de crédito a instituciones bancarias, por el aumento 3.25 a 3.75 por ciento de tasas de interés.

Para los académicos de las instituciones poblanas, el Banco de México se vio obligado a elevar la tasa de interés ante la devaluación que registraba el peso. Los poblanos más afectados son aquellos que se encuentran en cartera vencida.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), del total de usuarios de tarjetas de crédito, siete de cada 10 se encuentra en cartera vencida con montos de endeudamiento de entre 30 y 60 mil pesos.

El académico del ITESM PueblaFernando Vera Sánchez, explicó que con el aumento de la tasa de referencia, el resto de los créditos suben, es decir, los relacionados con las hipotecas, la compra de autos y de consumo.

“La mayoría de las personas que utilizan la tarjeta de crédito se verán afectados. En Puebla, alrededor de 30 por ciento de la población tiene acceso a servicios financieros y, en particular, a tarjetas de crédito, sin embargo, muchos usuarios tienen una o dos tarjetas. Las personas en cartera vencida son las más afectadas, por lo que, lo fundamental es cubrir las deudas de las tarjetas y no tener deudas”, expresó.

Por separado, el investigador de la Facultad de Economía de la UpaepMarcos Gutiérrez Barrón, explicó que las personas con algún tipo de crédito están llamadas a revisar sus estados financieros y pagar el monto de deuda para no sólo cubrir los intereses.

“El llamado es a no contratar crédito, sobre todo los que no se necesiten. Lo más importante es no contratar ningún crédito con tarjeta bancaria porque las tasas ya son muy altas. Debemos ser muy cuidadosos. Lo importante es revisar cómo se contrataron los créditos, en algunos casos, la tasa es variable y esos serán los más afectados”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: