• Salud

En enero y febrero se registran más casos de influenza

Las personas mayores y los niños son los grupos más vulnerables
.

En la temporada invernal, los casos de influenza pueden aumentar, por lo que la población debe tomar precauciones para evitar el contagio, informó Bernardo Briones Aguirre, coordinador del Departamento de Epidemiología, del Hospital Universitario de Puebla, quien precisó que a diferencia de un resfriado o gripa, cuyos síntomas se presentan poco a poco, en el caso de esa enfermedad ocurre de súbito.

Los síntomas de la influenza son fiebre de más de 39 grados, tos, dolor de garganta y de cabeza, mucosidad, nariz tapada y fatiga. En algunas personas pueden presentarse vómito y diarrea, aunque esto es más común en niños.

En la mayoría de las ocasiones las personas que contraen la influenza se recuperan en un lapso no mayor de 10 días. Sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar complicaciones como neumonía, a consecuencia de este mal que puede causar la muerte.

Briones Aguirre recomendó a la población tomar precauciones para evitar el contagio: lavarse las manos constantemente, así como evitar saludar de mano y de beso, estar con gente contagiada de influenza y asistir a lugares muy concurridos.

“La influenza se presenta en temporada de frío y no hay que confundirla con una gripa o resfriado; hay criterios específicos para no equivocar el diagnóstico que se le realiza al paciente”, señaló.

Entre los grupos más vulnerables están los mayores de 65 años y los menores de 14 años, aunque afecta a cualquier edad; así también, personas con enfermedades como diabetes, asma y padecimientos cardiacos, además de mujeres embarazadas.

De acuerdo con el especialista, de noviembre a marzo es cuando más se registran casos de influenza; y entre los meses de enero y febrero aumentan los casos.

El coordinador del Departamento de Epidemiología del HUP agregó que bronquitis, neumonía, sinusitis y e infección de oído, son algunas de las complicaciones de la influenza, enfermedad que puede agravar los síntomas en personas con asma y entre las que sufren de insuficiencia cardíaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: