• Gobierno

Pido licencia definitiva porque no soy de tibiezas, dice Gali

  • Patricia Méndez
Señala que tomó la decisión con pleno respeto hacia los ciudadanos
.

José Antonio Gali Fayad presentó este viernes ante el Cabildo capitalino una solicitud de “ausencia absoluta” al cargo de presidente municipal de Puebla para competir por la gubernatura en las elecciones del primer domingo de junio próximo.

Durante sesión ordinaria celebrada este día, el Cabildo convocó al suplente de GaliGerardo Maldonado Balvanera, para ocupar el cargo vacante, pero éste declinó bajo el argumento de que está impedido legalmente para ello ya que actualmente se desempeña como funcionario estatal.

Los regidores solicitaron al Congreso local que inicie el “procedimiento de sustitución” y designe al suplente de Gali, es decir, al edil interino.

Se prevé que el cargo sea ocupado por Luis Banck Serrato, quien deberá tomar protesta en el primer minuto de este domingo, ya que es en ese momento cuando surte efecto la licencia que Gali Fayad presentó.

Durante la asamblea, Gali lució sonriente al inicio de la misma, sin embargo, el ánimo del próximo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Casa Pueblase tornó nostálgico al emitir un mensaje de despedida, pues incluso la voz se le quebró.

No dejó espacio para el regreso

En su mensaje, Gali explicó que solicitaba una “ausencia absoluta” pues no desea dejar abierta una posibilidad de regresar al cargo una vez concluida la elección en la que participará, ya que no es un hombre de “entregas fragmentadas”.

“...Hoy que solicito esta licencia definitiva, lo hago de la misma manera: sin grises tibiezas, lo hago con firmeza, sin dejar espacio para el regreso como segunda opción, porque en mí no existen entregas fragmentadas, porque en cada uno de mis compromisos existe responsabilidad para abrazar las consecuencias, porque tengo la convicción de que los cargos públicos son de la más elevada prueba de lealtad. No siembro dudas, siembro certezas para cosechar confianza, confianza que seguiré manteniendo porque para mí lo más preciado que tengo es la gente. Muchas gracias…”, expresó.

Gali aprovechó su intervención para agradecer a los ciudadanos la oportunidad que le otorgaron al elegirlo como presidente municipal en los comicios de 2013, cargo que culminaría hasta febrero de 2018, pues hay que recordar que la ley local contempló por única ocasión un periodo de 4 años y 8 meses para los ediles.

Tomo esta decisión con pleno respeto hacia los ciudadanos, quienes depositaron en mí su confianza para modificar el rumbo de nuestra ciudad, y a quienes, sin lugar a dudas, he demostrado mi lealtad, honestidad e integridad”, añadió.

De igual manera, agradeció al resto de los regidores y a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, su colaboración durante los dos años que estuvo al frente de la administración municipal, mensaje que provocó que la voz se le entrecortara.

“Gracias a ustedes Puebla es hoy un referente nacional e internacional en un sinnúmero de temas, por ello y por creer en los proyectos de ciudad que emprendimos hace 735 días y acompañarme a estas jornadas ¡Gracias! A partir de ahora seguiré haciendo de la política una actitud humana, incluyente y tolerante”, remarcó.

Dejó una Puebla en marcha

Gali Fayad afirmó que tras su salida del ayuntamiento deja una Puebla con rumbo y en marcha, al tiempo de aprovechar para recordar que durante su gestión, cumplió los18 compromisos de trabajo que hizo durante su campaña a la alcaldía en 2013.

“Los resultados en 24 meses de gobierno han sido satisfactorios, en ese sentido, dejo una Puebla en marcha con un rumbo definido y con todos mis compromisos cumplidos. Ser presidente municipal ha sido para mí una experiencia única, he tenido la oportunidad de recorrer nuestra ciudad palmo a palmo y de ofrecerme en plenitud a ella…”, expresó.

Licencia definitiva inicia a partir del domingo

La “ausencia absoluta” que el alcalde presentó, amparada en el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, y que fue aprobada por unanimidad de votos de los regidores, inicia a surtir efectos a partir de las cero horas del próximo domingo.

En este sentido, durante la sesión de este viernes y mediante el oficio número SA/DJ/DC/2012/2016, los regidores convocaron a Gerardo Maldonado para ocupar la alcaldía, ya que éste fue electo en las elecciones de 2013 como suplente de Gali Fayad.

En la misma asamblea, el secretario General de la comuna, Mario Riestra Piña, leyó un documento enviado por Maldonado en el que expuso que está imposibilitado “material y jurídicamente” para asumir el cargo de edil sustituto, debido a que el artículo 243 de la Ley Orgánica Municipal no le permite ocupar la posición si está a cargo de otra responsabilidad gubernamental.

Actualmente, el suplente se desempeña como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno del estado, condición que lo imposibilita legalmente para ocupar la alcaldía.

En este sentido, el Cabildo aprobó solicitar al Congreso local que inicie el procedimiento correspondiente para designar al edil suplente, lo que deberá ocurrir en el primer minuto de este domingo, que es cuando inicia la vigencia de la solicitud presentada por Gali Fayad.

Una vez que la sesión concluyó la sesión,  Gali fue hacia la planta baja del Palacio Municipal y salió por la puerta principal para abordar la camioneta Suburban en la que usualmente se traslada, con una expresión aún de nostalgia y acompañado de sus principales colaboradores y escolta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: