• Gobierno

Detecta ASF subejercicio de 84 mdp en fondos para seguridad

  • Patricia Méndez
Se generó retraso en las acciones de los programas con prioridad nacional, señala
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio del 27.7 por ciento, equivalente a 84 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal que el gobierno del estado recibió durante 2014.

Por otra parte, la ASF encontró que la administración estatal infringió la normativa de fondo, principalmente en materia de pagos, adquisiciones y presupuesto, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4.3 millones de pesos.

Lo anterior, como parte del resultado de la auditoria que ese organismo realizó a la cuenta pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, misma que arrojó 16 observaciones, de las que 11 fueron solventadas, y las cinco restantes generaron dos recomendaciones, una solicitud de aclaración y dos pliegos de observaciones.

Según los resultados, en 2014 la entidad recibió por el rubro mencionado 303 millones 471 mil 700 pesos , cantidad de la que se auditaron 284 millones 796 mil 200 pesos, que representan el 93.8 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2014, la administración estatal no había ejercido el 44 por ciento de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría, es decir, al 31 de mayo de 2015, aún no se ejercía el 27.7 por ciento, equivalente a 84 millones de pesos, lo que impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y generó retraso en las acciones de los Programas con Prioridad Nacional.

Por otra parte, el gobierno del estado incurrió en infracciones a la normativa, principalmente en materia de pagos, adquisiciones y presupuesto, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 4.3 millones de pesos, cantidad que representa el 1.5 por ciento de la muestra auditada.

El informe también indicó que el gobierno estatal no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos de los incumplimientos de los objetivos del fondo, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Tags: 

Comentarios de Facebook: