• Gobierno

Pide la ASF a Puebla aclare gasto por 1,440 mdp de 2011 a 2014

  • Eduardo González
Hace observaciones al Segundo Piso de la Autopista, el Museo Internacional Barroco, el Estadio Cuauhtémoc y el Auditorio Siglo XXI
.

A 1 mil 442.2 millones de pesos asciende el monto de las observaciones que el estado de Puebla tiene pendiente por solventar de su gasto público entre 2011 y 2014, según lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así lo informó el ente fiscalizador al entregar este miércoles a la Cámara de Diputados su informe de revisión a la cuenta pública de 2014, en la que se analizaron, entre otros rubros, la construcción del Segundo Piso de la Autopista a la Ciudad de México, del Museo Internacional Barroco, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, del Auditorio Siglo XXI y diversas obras viales.

Falta de permisos, la novatez de los constructores, hasta obras cobradas y no realizadas, destacan entre los cuestionamientos hechos por los auditores a los proyectos cubiertos con el presupuesto federal en la entidad.

Del total de los recursos, 534.3 millones de pesos forman parte de las observaciones hechas a Puebla entre 2011 y 2013; 809.4 millones son de la cuenta pública de 2014; y 98.5 millones de pesos ya se reintegraron a la Tesorería de la Federación durante las auditorías.

Inició Segundo Piso sin autorización

Entre las principales observaciones de la ASF, destaca por ejemplo que las obras del Segundo Piso de la Autopista arrancaron sin los permisos ambientales requeridos y se detectó que el costo del peaje a cobrar supera en 268 por ciento al que actualmente se paga en la autopista.

Incumplen aportaciones en el MIB

En el Museo Internacional del Barroco, inaugurado este mes, se omitió justificar el incumplimiento de una aportación por 760 millones de pesos para el acervo artístico y cultural, no se argumentó al 100 por ciento la conveniencia de llevar a cabo el proyecto a través de una asociación pública privada y no se tramitaron ante las autoridades los permisos y la licencia de construcción.

Constructor novato en el estadio

La Auditoría Superior destacó la falta de experiencia, en trabajos similares, de la empresa Acapro de Hidalgo para encabezar la remodelación del Estadio Cuauhtémoc. Cabe señalar que durante los trabajos se registraron accidentes con trabajadores heridos y la muerte de uno de ellos en octubre pasado al caerle un mazo en la cabeza.

Asimismo se cuestionó la falta de reintegro de los recursos no ejercidos al cierre de 2014 por un monto de 215.4 millones de pesos y que el estado haya extendido un segundo anticipo al constructor en 2015, con recursos de la asignación de 2014.

Pagan cisterna y no se ejecutó

En cuanto al Auditorio Siglo XXI, hoy Metropolitano, la ASF indicó que se pagó una cisterna de 55 mil litros de capacidad pero ésta no se construyó, aunque sí se le desinaron 262 mil 600 pesos.

Asimismo se cambió el sistema constructivo de la losa para ampliar el lobby, vestíbulo y la zona de concesiones sin contar con la autorización respectiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: