• Universidades

Ibero Puebla presenta proyectos sociales en Foro de Investigación

Los proyectos deben de tener la capacidad de transformar la realidad, volviéndola más solidaria y sustentable
.

Como parte del quehacer universitario y del compromiso social que caracteriza a la Universidad Iberoamericana Puebla, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de esta institución jesuita, inauguró el Foro de Investigación, encuentro que tiene la finalidad dar a conocer los resultados obtenidos de los proyectos realizados en 2015 por académicos y estudiantes de la IBERO Puebla.

En su mensaje, el Rector de la IBERO Puebla comentó que este tipo de espacios dan pauta para analizar y reflexionar sobre los objetivos que se tienen como institución educativa jesuita. “No se trata de sacar libros y libros si estos no cumplen con atender la realidad social, pues debe haber un acercamiento con la realidad del país”.

El Dr. Fernando Fernández enfatizó en la importancia de incrementar redes internas sin dejar de lado la relación con el exterior. “Es importante iluminar la realidad social con el trabajo de la inteligencia universitaria”, puntualizó el Rector ante académicos e investigadores de la IBERO Puebla.

En ese sentido, el líder jesuita comentó que la Universidad ha sido clara en cuanto a su responsabilidad que tiene como institución. “Se han fortalecido algunas líneas de investigación que han seguido proponiendo las rutas posibles por donde nuestra democracia tiene que seguir avanzando”.

Por su parte el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico, mencionó que la investigación institucional que se ha desarrollado, tiene una pertinencia social que involucra a diferentes actores dentro y fuera de la institución. “Una universidad no sólo responde a un proceso formativo sino a un consenso y realidad histórica en la medida que logra posicionarse con relación a los temas más angustiantes que nos rodean”.

En su primer día de actividades, se presentaron trabajos de investigación tales como el diseño de estrategias para la participación de jóvenes en migración, a cargo de la Dra. Marcela Ibarra Mateos; la certificación de Empresas Sociales y Cooperativas, del Mtro. Ramiro A. Bernal; salarios y niveles de vida por parte del Mtro. Miguel Alejandro López con Salarios y niveles de vida.

Impacto del Servicio Social en proyecto de larga duración, de la Mtra. Rosalba Zambrano; en el rubro de medio ambiente, la Mtra. Iliana del Carmen Ayala presentó los resultados obtenidos del Proceso regional de educación ambiental; en lo que concierne a la edificación de una sociedad, el Dr. Eduardo Almeida Acosta, mostró los resultados de la Construcción del tejido social desde abajo y desde adentro de la sociedad.

Otro de los proyectos presentados fue Regionalización de la inmigración internacional en el Estado de Puebla, bajo condiciones de cambio climático por parte del Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez; Evaluación del Enojo en Automovilistas, del Dr. Raúl José Alcázar Olán; Elites sociales y población indígena. Las consecuencias de la identidad nacional de la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

En su segundo día de actividades, el Foro presentará proyectos como Evaluación del video participativo como herramienta metodológica para proyectos de transformación social de la Dra. Claudia Magallanes Blanco; Niveles de vida, salario y pobreza en el México contemporáneo del Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández; Experiencias de Finanzas Solidarias en México y Argentina: Diferencias y similitudes para un modelo innovador de financiamiento solidario del Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier.

Así como Manejo de recursos hídricos en la frontera norte de México: El rio y acuífero transfronterizo Santa Cruz de la Dra. Ma. Eugenia Ibarrarán Viniegra; Organizaciones Sociales hacia la sustentabilidad: Construcción de alternativas a la crisis civilizatoria del Dr. Benjamín Ortiz Espejel y el Mtro. Jerónimo Chavarría Hernández.

Tags: 

Comentarios de Facebook: