• Nación

Exhorta el Papa a romper los círculos de la violencia y la delincuencia

Asegura el Papa que la reinserción social no comienza en las paredes de una cárcel, sino creando trabajos dignos
.

El Papa aseguró ante 800 internos del Centro de Readaptación Social número 3 que es necesario romper los círculos de la violencia y la delincuencia.

“Hablen con los suyos, cuenten sus experiencias, ayuden a frenar el circulo de la violencia y la exclusión. Quien ha sufrido el dolor al máximo, y que podríamos decir ‘experimentó el infierno’, puede volverse un profeta en la sociedad. Trabajen para que esta sociedad que usa y tira no siga cobrándose víctimas”.

Ya tenemos varias décadas perdidas, pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas”, dijo.

El Papa pidió a los internos que luchen para revertir los factores que generan más exclusión y aseguró que la reinserción no comienza encarcelando, sino creando un sistema social que sea saludable.

La misericordia nos recuerda que la reinserción no comienza acá en estas paredes, sino que comienza antes, comienza afuera en las calles de la ciudad. La reinserción o rehabilitación comienza creando un sistema que podríamos llamarlo de salud social, es decir, una sociedad que busque no enfermar contaminando las relaciones en el barrio, en la escuela, en las plazas, en las calles, en los hogares, en todo el espectro social”.

Un sistema social que procura generar una cultura que actúe y busque prevenir aquellas situaciones, aquellos caminos que terminan lastimando y deteriorando el tejido social”, dijo.

El jerarca católico indicó que pareciera que las cárceles no atienden los factores que llevan a una persona a comportarse de una manera determinada.

“A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación que permitan atender los problemas sociales, sicológicos y familiares que llevaron a una persona a determinada actitud. El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”, dijo.

Aseguró que la reinserción inicia cuando se crean trabajos dignos y se permite el acceso a los servicios básicos.

La reinserción social comienza insertando a todos nuestros hijos en las escuelas, y a sus familias en trabajos dignos, generando espacios públicos de esparcimiento y recreación, habilitando instancias de participación ciudadana, servicios sanitarios y acceso a los servicios básicos”.

El Papa invitó a los internos a celebrar el jubileo, a levantar la cabeza y a trabajar para ganarse la libertad que anhelan.

Celebrar el jubileo de la misericordia con ustedes, es aprender a no quedar presos del pasado, del ayer. Es aprender a abrir la puerta del futuro, al mañana; es creer que las cosas pueden ser diferentes. Celebrar el jubileo de la misericordia es invitarlos a levantar la cabeza y a trabajar para ganar ese espacio de libertad anhelado”.

Sabemos que no se puede volver atrás, sabemos que lo realizado, realizado está; por eso he querido celebrar con ustedes el jubileo de la misericordia, ya que eso no quiere decir que no haya posibilidad de escribir una nueva historia hacia adelante. Ustedes sufren el dolor de la caída, sienten el arrepentimiento de sus actos y sé que, en tantos casos, entre grandes limitaciones buscan rehacer la vida desde la soledad”, dijo.

Crédito de la foto www.am.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: