• Gobierno

Planea la ONU mercados seguros para mujeres en Puebla

  • Patricia Méndez
La capital del estado se sumó al programa "Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres y niñas"
.

La capital del estado se sumó al programa "Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres y niñas", que encabeza laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), mismo que, en un primer paso, buscará hacer de los mercados municipales "espacios" seguros para este género.

El proyecto fue presentado este miércoles, en el marco de los paneles de discusión que se llevan a cabo en congreso Smart City que se realiza en el Centro Expositor.

De acuerdo con Luisa Carballo,  directora regional para Las Américas y El Caribe, de ONU Mujeres, actualmente son tres ciudades del país las que se sumaron al programa de erradicación de violencia en contra del sector femenino: la Ciudad de México, Torreón, en Coahuila; y Puebla.

Las razones por las que la ONU sumó a esas urbes a este esquema consisten en que encontraron "voluntad política" en sus autoridades y éstas se comprometieron a destinar recursos para financiar políticas públicas urbanas enfocadas a terminar con las agresiones hacia las mujeres.

En este sentido, Ana Westle, representante de la ONU en México, explicó que como primer paso, el ayuntamiento de Puebla se comprometió a implementar un programa de seguridad para niñas y mujeres en los mercados municipales.

Al sumarse al programa, el gobierno capitalino también se compromete a llevar a cabo un estudio- diagnóstico sobre políticas para prevenir la violencia, invertir recursos para seguridad de mujeres en espacios públicos y realizar campañas de sensibilización para erradicar el machismo.

En su oportunidad, el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, consideró necesario fortalecer a la población femenina de lacapital del estado, pues ésta aún conserva un sector indígena.

En el panel también participaron Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez, jefa de ladelegación Miguel Hidalgo en la capital del país, y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien expuso diversos programas de atención a mujeres, entre otros personajes.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: