• Política

OPLE, abierto para elección por usos y costumbres: consejero

  • Jesús Viñas
Se tiene que contar con la petición del interesado, señala José Luis Martínez
.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Luis Martínez López consideró que en Puebla existen las condiciones en materia electoral para que las comunidades indígenas puedan elegir a sus representantes mediante el método de usos y costumbres, es decir, sin necesidad de ir a las casillas.

En entrevista con e-consulta al término de la presentación del libro “Sistema normativos indígenas en las sentencias del TEPJF”, en la Ibero, Martínez López señaló que aunque todavía falta más trabajo para permitir este método de selección, “no hay cerrazón” por parte de la autoridad electoral para avalar este tipo de procesos.

Sin embargo, manifestó que para que se de garantía a este derecho se tienen que contar con la petición del interesado para emitir alguna resolución. Comentó que este tipo de método no es ilegal.

“Yo creo que sí. Me parece que retomaremos esta situación y mejoraríamos y aportaríamos más a esta posibilidad. Existen dos situaciones que están en materia jurídica que tienen que ver con las elecciones a través de los usos y costumbres y el mecanismo que está establecido”, dijo.

El consejero electoral recordó el caso de Fidencio Romero Tobón, representante de un grupo de ciudadanos de Chiquiquila, a quien el Instituto Electoral del Estado en 2014 le negó el derecho de ser elegido mediante el método referido.

Comentó que en caso de haber avalado esta petición, en Puebla se hubiera tenido la primera elección a través de usos y costumbres.

Fue el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el que ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar una consulta ciudadana en el municipio de Chichiquila, para que fueran  los habitantes los que decidieran el método de elección de sus autoridades.

“Estuvimos frente a una posibilidad histórica en materia político-electoral en Puebla. Hubiéramos tenido en Puebla la primera vez que la elección de una comunidad se hubiera dado a través del esquema usos y costumbres. Me parece que si hubiéramos escarbado o indagado más de lo que se pudo hacer hubiéramos atendido la petición de manera favorable”, sostuvo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: