• Gobierno

Buscan uso de suelo para club campestre de lujo en Atlixco

  • Patricia Méndez
La empresa, dada de alta en noviembre, señala que invertiría 350 mdp, aunque el municipio dice que los recursos sumarían mil mdp
.

La empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V., dada de alta ante el fisco en noviembre pasado, busca cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo, a fin de construir un desarrollo habitacional de lujo y un campo de golf de 18 hoyos.

Aunque en el proyecto que la empresa presentó ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que autorice su impacto ambiental, indica que la inversión necesaria para ejecutar la obra es de 350.5 millones de pesos, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, reveló que el costo podría ascender hasta los mil millones de pesos.

La Sierra del Tentzo fue declarada un ANP en mayo de 2011, es decir, al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, por la biodiversidad de la zona que comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, con la intención de iniciar el rescate de la flora y fauna del lugar.

La empresa que presentó el proyecto, con la representación legal de Yeziel Zain González López, fue constituida en noviembre de 2015, según se aprecia en su Registro Federal de Causantes ante el Sistema de Administración Tributaria: PCL1511268Z4.

ANP para club campestre

De acuerdo con el “Proyecto Inmobiliario y Club de Golf Cola de Lagarto”, se modificará el uso de suelo forestal y agrícola de 221.44 hectáreas localizadas al sur del municipio de Atlixco y pertenecientes al Ejido Ricardo Flores Magón, las cuales son aledañas a dos comunidades rurales: La Ciénega y San José el Recreo, que cuentan con 106 habitantes, para  construir el nuevo desarrollo inmobiliario con campo de golf.  

El predio cuenta con una combinación de uso agrícola hacia la zona norte, en la superficie más plana, y hacia el sur, con un uso forestal donde predomina una “vegetación secundaria arbustiva”.

El Desarrollo Campestre Sustentable Cola de Lagarto, como también se conoce el proyecto, se ubicaría a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla, a recorrer en unos 25 minutos. Su construcción requiere de un periodo de tres años y su vida útil se estima en 25 años.

De la extensión total, 88.61 hectáreas pertenecen al ANP Sierra del Tentzo, lo que equivale al 40 por ciento del total. Según el documento, sobre esta extensión no se realizarán obras de infraestructura y se dejará “bajo conservación natural, o bien, en prácticas de reforestación e investigación científica”, por lo que incluso se propone la creación de un Centro de Investigación y Conservación Ecológica.

El 60 por ciento restante de las 221.44 hectáreas a ocupar, se compone de un área agrícola -22.3%- y una forestal -37.7%-.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en trámite ante la Semarnat para obtener la autorización del cambio de uso de suelo fue presentada por el despacho Apla Constructores, Estudios Urbanos y Regionales S.A. de C.V.

Lotes habitacionales de hasta 3 mil metros

Según el documento, el proyecto incluye un campo de golf de 18 hoyos, una casa club tipo campestre y dos pequeños lagos, así como una zona de prácticas (practice range) para lo que se requieren 52 hectáreas.

De igual manera, prevé la construcción de un conjunto habitacional campestre de 222 viviendas, con superficies de 950 hasta 3 mil metros cuadrados cada una.

En el documento se establece que el proyecto requiere una inversión de 350.5 millones de pesos, sin embargo el pasado 9 de febrero el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, declaró al periódico Síntesis que el costo llegaría a los mil millones de pesos.

El edil defendió el proyecto al señalar que generará una derrama económica en el municipio e indicó que no se afectaría la reserva ecológica, sin embargo en el documento bajo estudio de la Semarnat sí está considerada.

De los 350 millones de pesos reportados ante la dependencia federal como inversión, 34 millones de pesos corresponden a la compra del terreno y proyectos ejecutivos11 millones son para equipamiento y un fideicomiso de mantenimiento, mientras que más de 300 millones se requieren para el campo de golf, obras de urbanización y edificaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: