• Economía

Fue un error no intencional, se disculpa la armadora alemana

Subraya que sus vehículos cumplen con normas para emisión de gases y ruido
.

La empresa Volkswagen de México justificó que fue por un error administrativo, no intencional, que algunos autos modelo 2016, fueron vendidos sin contar los certificados de Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

Mediante un comunicado de prensa, la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo, reconoció que fue notificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acerca de una sanción de 168 millones 091 mil 334 pesos. 

La trasnacional señala que los vehículos involucrados en esta situación, se comercializaron hasta octubre de 2015, por lo que el resto de los autos de la marca y aun los que se venden en estos días, ya tienen los certificados de cumplimiento de las normas antes citadas, relacionadas con emisiones de gases y de ruido.

La empresa aclara que el hecho de que algunos autos (45 mil 494, según Profepa) no hayan sido vendidos con las certificaciones de la autoridad federal no implican afectaciones para los clientes pues “todos nuestros vehículos son técnicamente seguros y pueden ser usados sin restricción”.

En su comunicado, aclara que pese a esta sanción que involucra modelos 2016, actualmente y en el pasado, los autos vendidos en México por la Volkswagen, cumplen las normas vigentes en materia ambiental. 

Los vehículos involucrados en la sanción que interpuso Profepa son más del doble de las ventas mensuales de enero. La trasnacional colocó en el primer mes del año, 19 mil 269 autos en el mercado nacional, y los relacionados con la multa son 45 mil 494. 

Hay que recordar que independiente de esta multa, las autoridades ambientales de México estudian el denominado dieselgate.

Tags: 

Comentarios de Facebook: