• Política

Prevén diputados aprobar ley reglamentaria de la Fiscalía

  • María Pineda
Esperan que Víctor Carrancá acuda a rendir un informe al pleno
.

Antes de que termine el primer periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado prevé aprobar la ley reglamentaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como que el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, rinda un informe de su último año de labores.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, adelantó que existe un acuerdo entre los coordinadores de bancada para que ambos proyectos puedan llevarse a cabo antes el 15 de marzo.

En entrevista, el legislador comentó que ya se tiene un proyecto de la ley que regulará la operación de la Fiscalía General del Estado, el cual se ha trabajado a raíz de las reuniones que varios diputados han tenido con Carrancá Bourget.

En cuanto a la presencia del funcionario en el pleno, expresó que la intención es que acuda a rendir un informe de las acciones que en materia de justicia se realizaron durante el 2015, y que pueda darse cercano al periodo de comparecencias de los secretarios estatales.

"Hay un acuerdo para que durante el primer periodo de sesiones se logre sacar adelante la ley reglamentaria de la Fiscalía General del Estado y estamos previendo si sucede así que con las facultades que tendríamos en la leyes reglamentarias se le pida al fiscal que rinda un informe ante el Congreso, intentaremos que sea dentro de las fechas muy similares a las de las comparecencias del Ejecutivo", acotó.

El próximo jueves, el Congreso del Estado arrancará con las comparecencias de los integrantes del gabinete morenovallista, sin embargo Carrancá Bourget no se encuentra considerado debido a que la reforma constitucional que se aprobó en diciembre convirtió a la PGJ en la Fiscalía General del Estado, organismo autónomo, personalidad jurídica y patrimonio propio.

La reforma establece que por ley el titular de la FGE deberá acudir una vez al año al Congreso del Estado a rendir un informe sobre la impartición de justicia en el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: