• Política

Inician independientes a reunir firmas para sus candidaturas

  • María Pineda
Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera y Ricardo Jiménez Hernández acudieron este domingo al zócalo de la capital
.

Con un nuevo candado impuesto para recabar firmas ciudadanas, los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera y Ricardo Jiménez Hernández acudieron este domingo al zócalo de la capital para pedir a los votantes el apoyo a su proyecto electoral.

El freno impuesto por el Instituto Electoral del Estado (IEE) consiste en que los formatos de Cédula de Apoyo Ciudadano cuentan con las firmas de los consejeros electorales, medida que impulsó el partido Compromiso por Puebla (CPP) y que criticó Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, integrante del órgano comicial, quien señaló que tal disposición es un “exceso”.

Pese a la situación, los aspirantes independientes instalaron módulos en el primer cuadro de la ciudad para solicitar el apoyo de los ciudadanos.

Jiménez buscará 150 mil firmas

Ricardo Jiménez Hernándezexfuncionario de las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, apuntó que tiene como meta conseguir 150 mil firmas de apoyo ciudadano, las cuales –sostuvo- conseguirá gracias  a las redes de ciudadanos y coordinadores que apoyan su aspiración política.

En entrevista, precisó que en la primera semana para recabar las firmas sus colaboradores visitarán ocho municipios repartidos en las zona de la Mixteca y  la Sierra Norte, así como las zonas urbanas de Cholula y Puebla.

Señaló que además de los recorridos a los municipios, se implementará una estrategia electrónica a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) en la cual invitará a los ciudadanos a que copien el formato de Cédula de Apoyo Ciudadano y que los repartan entre sus conocidos.

Sobre sus vínculos con el gobernador y alcalde de Puebla, así como de Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno, manifestó que dejó de colaborar con los políticos tras darse cuenta que sólo “lo utilizaron”.

Sin embargo, versiones periodísticas refieren que desde el Sistema Municipal DIF, el cual está a cargo de Dinorah López de Gali, se les exige a los trabajadores a conseguir las firmas de apoyo para Jiménez Hernández.

Al respecto, afirmó que lo único que se busca es relacionarlo con políticos para “deslegitimar” el proyecto que encabeza.

“Desconozco esa versión, es una más, es nueva, pero realmente tratan de deslegitimar este movimiento 100 por ciento independiente, porque ven que hay una visión, hay un camino, una fuerza que está creciendo, la estrategia es deslegitimar ponerme apellidos, ponerme situaciones las cuales afirmo categóricamente que es falso”.

Logra Ana Tere 4 mil firmas

En plena convalecencia por el accidente automovilístico que sufrió hace una semana, Ana Teresa Aranda Orozco ya logró 4 mil firmas de apoyo, así lo informó Víctor León Rueda.

Al instalar el módulo en el zócalo de Puebla, el abogado de la exsecretraria de Desarrollo Social comentó que el equipo de Aranda Orozco lo conforman 200 voluntarios repartidos en los 217 municipios de la entidad.

Del estado de salud de la aspirante, León Rueda expresó que hay una evolución favorable, por lo que esperan que este martes Aranda Orozco se reincorpore a las actividades de obtención de apoyo ciudadano, el cual expuso rebasará las 126 mil 558 firmas que por ley exige el IEE.

Villa Escalera propone una candidatura de unidad

Al buscar por cuarta ocasión su postulación a la gubernaturaRicardo Villa Escalera no descartó el sumarse al proyecto del aspirante a candidato independiente que tenga los mayores positivos, pero con la condición de que todos los demás sean considerados en el equipo de trabajo.

Previo a la instalación del módulo de recepción de firmas, Villa Escalera, exmilitante del PAN, manifestó que la propuesta sería que se elija a un líder de entre los siete aspirantes, para lo cual se solicitaría la participación de organizaciones que sirvan de “árbitros”.

“Creo que somos un gremio, los independientes, los siete, creo que nos llevamos bien (…) creo que tenemos que hacer una evaluación de cómo vamos y si es necesario definir que uno solo vaya, pero con una condición muy interesante que todos los demás formemos parte del gabinete”, declaró.

De la estrategia que implementará, Villa Escalera reveló que junto a los integrantes de Opción Ciudadana –asociación que lo respalda- están en el proceso de selección de los 144 municipios que deben de cubrir e integrando operadores que han estado en campañas electorales a su equipo de voluntarios.

Denuncia Mazatle intromisión del PAN

A través del Ayuntamiento de Puebla y la delegación de la Procuraduría Agraria se busca favorecer a Ricardo Jiménez Hernández y Leodegario Pozos Vergara “El tigre de la Sierra”, aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura.

Marco Antonio Mazatle Rojas, uno de los siete aspirantes independientes, denunció que el gobierno del estado está “metiendo las manos” en el proceso de recolección de firmas, el cual concluye el 13 de marzo próximo.

Durante la rueda de prensa que ofreció este domingo y previo a recorrer los municipios de Tepeaca y Acajete, el líder de la organización Movimiento Alternativa Social (MAS), precisó que presentará videos y fotografías de cómo se favorece a los aspirantes a la candidatura independiente.

De los recorridos que realizará para conseguir las 126 mil 558 firmas de respaldo ciudadano, explicó que el trabajo de promoción lo iniciará en el interior del estado y que con la ayuda de organizaciones y sindicatos, de los cuales –dijo- no revelará los nombres para evitar represalias conseguirá las rúbricas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: