• Gobierno

Licitan libramiento La Galarza- Amatitlanes bajo esquema APP

  • Blanca Patricia Galindo
Es una distancia de 15 kilómetros que enlazará con la carretera a Cuautla
.

Con una inversión de 650 millones de pesos será construido el libramiento carretero La Galarza-Amatitlanes, cuya licitación fue lanzada hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

Este esquema, que es similar al de los llamados PPS, consiste en que la empresa que resulte ganadora en el concurso público tendrá a su cargo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de este tramo carretero durante el lapso de tres décadas, de acuerdo con lo que se establece en las bases.

En esta misma semana el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó que para cumplir con sus metas, “la dependencia a su cargo es solidaria y atenderá todas las obras programadas en 2016, a través del novedoso mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas (APP´s)”.

Ahora se sabe que Puebla es una de las primeras entidades en el que se aplicará este sistema durante el año que recién inició, lo que tendrá lugar con el libramiento carretero La Galarza-Amatitlán, ubicado en la zona de la mixteca.

El objetivo es que bajo la APP sea el sector privado el que desarrolle y financie la obra pública a su cargo, sin que el gobierno federal tenga que entregarle recursos durante su ejecución y el tiempo que se mantenga en operaciones, que en este caso en específico será de 30 años.

De acuerdo con los datos de la licitación esta obra tendrá una distancia de 15 kilómetros y enlazará con la carretera a Cuautla, Morelos; las propuestas de las empresas que estén interesadas en participar en el concurso serán recibidas durante los últimos días de abril del presente año.

La SCT pretende con esta obra modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones; reducir los tiempos, así como las distancias; facilitar los servicios primarios, como lo es la educación, salud y economía; dar mayor facilidad para la movilidad de las personas y proveer a los habitantes de la zona de una vía que permita acelerar el desarrollo económico y comercial.

El objetivo del Proyecto es el otorgamiento de la Concesión por 30 años, para el Diseño, Construcción, Operación, Conservación y Mantenimiento del “Libramiento de la Carretera La Galarza – Amatitlanes” de 14.73 km de longitud, en el estado de Puebla, bajo el esquema de asociación público privada y su legislación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: