• Política

Busca PRI que Carrancá sí rinda informe del último año en la PGJ

  • María Pineda
Propone comparezca luego que el pleno apruebe ley secundaria de la FGE
.

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que Víctor Carrancá Bourget rinda un informe de las acciones que llevó a cabo en 2015  como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), señaló  Silvia Tanús Osorio.

La coordinadora del grupo legislativo del PRI aclaró que la intención es que el informe del funcionario estatal se dé luego de que el pleno del Congreso apruebe la ley que regulará a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la entrevista, Tanús Osorio comentó que le  planteó a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que preside Jorge Aguilar Chedraui (PAN), que es necesario que Carrancá Bourget tenga una comparecencia y que sea la brevedad.

Recordó que si bien con la reforma constitucional aprobada en diciembre, la Fiscalía General del Estado es un organismo autónomo y no puede entrar en el periodo de comparecencias de los secretarios estatales, en la modificación se estableció que el titular debe de acudir de manera anual al Congreso para comentar las acciones emprendidas para la impartición de justicia.

Aunque la legisladora no planteó una fecha exacta para la comparecencia, precisó que la intención es que antes de que concluya el primer periodo de sesiones (15 de marzo) el pleno apruebe la ley secundaria para la FGE y que después los coordinadores fijen el día para el informe de Carrancá Bourget.

De acuerdo con versiones internas del poder legislativo, la propuesta de ley que regulará la operación de la PGJ la está elaborando la fracción de Acción Nacional,  partido que en este momento tiene la presidencia del Congreso.

El 27 de enero, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, confirmó que Carrancá Bourget no participaría en el periodo de comparecencias de los secretarios estatales.

Organizaciones civiles y líderes sociales señalan a Carrancá Bourget como el responsable de la detención de los presos políticos y han criticado la falta de atención que el funcionario morenovallista ha dado a los feminicidios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: