• Nación

Ministeriales capturan a La Patrona, operadora financiera de El Chapo

Guadalupe Fernández Valencia, alias La Patrona, de 55 años de edad, coordinaba los envíos de droga que llegan de Asia y Sudamérica
.

Agentes federales capturaron a en Culiacán, Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, alias La Patrona, operadora financiera del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con las autoridades, la captura ser logró gracias a una investigación que reveló la estructura financiera del Cártel del Pacifico.

Guadalupe Fernández Valencia, alias La Patrona, de 55 años de edad, coordinaba los envíos de droga que llegan de Asia, centro y Sudamérica y los dirigía a México o Estados Unidos.

Investigaciones ministeriales aseguran que Guadalupe Fernández Valencia reportaba las operaciones financieras directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la columna Estrictamente Personal que Publica Raymundo Riva Palacio, el gobierno de Estados Unidos investiga la red de lavado de dinero que armó en Puebla el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Funcionarios federales aseguran que las investigaciones indican que desarrollos inmobiliarios de lujo en la capital poblana de prestanombres de políticos, incluido un ex gobernador, y empresarios, fueron construidos con recursos de El Chapo Guzmán y el Cártel del Pacífico.

Las pistas que señalan a un ex gobernador son previas a la fuga de El Chapo Guzmán, pero cada vez que los investigadores querían profundizar en ellas, los frenaban en la PGR.

El CISEN fue captando información a partir de las escuchas de El Chapo Guzmán en la cárcel del Altiplano después de su captura en febrero de 2014, que era una de las razones por las que se oponía a su extradición en aquél entonces”, dicela columna Estrictamente Personal.

Las autoridades mexicanas obtuvieron datos concretos cuando capturaron al poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, quien habría financiado la fuga que costó 53 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: