• Ciencia

Con luz solar comprimida generan energía eléctrica en BUAP

  • Jaime Zambrano
Dispositivo puede contribuir a reducir consumo de hidrocarburos
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolla un proyecto capaz de concentrar la radiación solar en un haz de luz manipulable, alternativa para reducir el uso de la energía eléctrica.

El proyecto es encabezado por Roberto Álvarez Zavala, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), quien trabaja con un colimador solar que permite alinear el reflejo de la luz del sol y cuyo resultado final es luz comprimida.

A través de su investigación, el académico busca que un metro cuadrado de luz sea aprovechado para obtener mil watts de energía, suficientes para iluminar varios metros cuadrados en una casa o hacer funcionar un horno de microondas, a través de un espacio de diez por diez centímetros.

Para el académico, una de las ventajas de utilizar esta herramienta es que los habitantes de una vivienda podrían iluminar grandes espacios sin la necesidad de usar energía eléctrica, lo que a su vez representaría un ahorro económico.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico poblano trabaja en obtener un haz de luz solar de una centésima parte de su área transversal inicial y, por consiguiente, con una densidad energética cien veces mayor.

Una vez que el haz se concentra pasa por un tubo de aluminio para que la luz circule y se envíe a cualquier punto que se necesite, como se hace con el agua potable. Un tubo de luz común ilumina un espacio, como máximo, en proporción directa a su área, pero si se logra “colimar” un haz de energía solar, los tubos serían diez veces más potentes, detalla el reporte de Conacyt.

Dentro de su análisis, el Consejo destaca que el dispositivo creado en la BUAP puede contribuir a reducir el consumo de hidrocarburos y, en consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono si se usa como fuente de calor en una estufa solar al no requerir de combustibles para cocinar.

Las ventajas del aparato no se limitan solo a los aspectos energéticos y económicos, ya que de acuerdo con diversos estudios la iluminación solar en espacios interiores tiene beneficios psicológicos en las personas, finaliza el informe de Conacyt.

Tags: 

Comentarios de Facebook: